A 24 horas de su desaparición al interior de la Compañía Cervecera del Trópico, Emilio Carlos Delgado, de 31 años de edad, fue localizado sin vida al encontrarse electrocutado en la línea de producción de cerveza número 8, en el área de ductos de cables de cobre de alto voltaje, localización que termina con el martirio de su familia y e inicia la sospecha del por qué compañeros y el supervisor de la empresa no se percataron del hecho con oportunidad, y por qué no fue reportado a las autoridades ministeriales en su momento.
La familia: madre, padre, tíos y primos del joven de 31 años de edad cuya muerte al interior de la cervecera es un enigma, no refiere cuántas veces antes fue requerido para cubrir el turno de sus compañeros en descanso, en el turno nocturno.
Para precisar este caso, informamos lo que la familia compartió a Milenio Noticias lo siguiente:
Emilio Carlos Delgado llegó a la cervecera el viernes 24 de marzo a las 10 de la noche, checó e ingreso al departamento de Plastitapa donde fue requerido por un supervisor para cubrir a otro compañero de trabajo. Dejó su motocicleta en el estacionamiento de la planta, ingresó y empezó a laborar con la maquinaria identificada como tlapaleta y tarima, para después echar el plástico a la tolva. Esto en departamento de Plastitapa.
Sus compañeros de turno dijeron haber visto a Emilio aproximadamente a las 3 de la mañana, y su mamá de nombre Marta Delgado, indicó que su hijo estaba en línea a la una de la madrugada.
Sus compañeros lo vieron laborando a las 3 de la mañana. A las cinco, que era la hora de salida, ya no checó y nadie supo nada de él.
Su búsqueda inició pasadas las 6 de la mañana del sábado 25 de marzo, pues Emilio Carlos acostumbraba llegar antes de las seis, cosa que no hizo y tampoco respondía al celular.
Él vivía en la colonia Granada, muy cerca de la Vice Fiscalía Regional de Justicia de la Cuenca.
Esa inusual incomunicación hizo que Marta Delgado y Florencio Carlos, acompañados de tíos y primos de Emilio llegaran a las primeras horas del sábado a una de las puertas de la Cervecera del Trópico para preguntar por el joven que meses antes había sufrido la pérdida de su bebé. Nadie sabía nada de él. Su madre alcanzó a ver su motocicleta y pidió ver si ahí estaba su ropa, su cartera y su celular.
En la moto estaban las pertenencias del trabajador que fuera de la planta, se dice, se ayudaba económicamente componiendo aparatos electrodomésticos.
Parte de los mil 250 trabajadores sindicalizados de la cervecera, vía internet, precisaron que en la empresa hay 12 líneas de producción, pero el número ocho, que es donde están los ductos de cableado de cobre, esta sin trabajadores por labores de mantenimiento y/o desmantelamiento desde hace casi cuatro meses.
Con el temor de que en Tuxtepec hayan desaparecido dos jóvenes en la última semana, la madre se angustió y junto con su esposo y su familia insistieron en entrar a la planta para localizar al joven. La empresa les permitió colocar volantes pidiendo apoyo para localizar a Emilio, pero hasta ahí.
Un supervisor de nombre Guillermo, quien habló con la angustiada madre, informó que se estaban revisando las cámaras de la empresa, pero tenían que esperar.
La localización de Emilio Carlos Delgado se dio en las primeras horas del domingo 26 de marzo de 2023.
Su robusto cuerpo estaba en unos ductos de cableado de cobre de la línea ocho, fatalmente "pegado" a los cables de alta tensión que no habían sido separados de la fuente de energía durante los trabajos de mantenimiento, iniciados tres meses y medio atrás.
La línea ocho es una de las 12 líneas de producción con que cuenta la empresa cervecera del Trópico.
FR