Habitantes de al menos cuatro municipios de la Sierra Fronteriza de Chiapas fueron obligados por un grupo del crimen organizado a participar en una marcha en la localidad de Nuevo Amatenango, municipio de Amatenango de la Frontera.
Sin embargo, al terminar fueron atacados por integrantes del grupo contrario. La agresión dejó cinco muertos y al menos seis civiles heridos, quienes fueron trasladados al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Motozintla.
Habitantes fueron obligados a participar en una marcha
En entrevista telefónica para MILENIO, uno de los pobladores aseveró que, desde la noche del lunes, habitantes de los municipios de Motozintla, La Grandeza, Bellavista y El Porvenir fueron convocados mediante perifoneo para participar en la movilización.
"Fue una marcha pacífica pero hasta Amatenango, pero ya de regreso varios amigos perdieron la vida. (…) Ellos venían con nosotros y cuando se alborotó el Ejército y todo, ellos también fueron bombardeados", relató.
De las personas que murieron, uno es originario del ejido Chimale municipio de El Porvenir; otro de Rosario; y tres de la comunidad Tuixcum, ubicada en Motozintla.
“Fue todo un caos, la gente corría porque querían salvar su vida, dejaron carros, motos tiradas, porque no había paso de tanto carro que había tapando la carretera”.
Por la mañana, dijo, algunos de los pobladores se trasladaron en sus motocicletas y vehículos particulares, pero otros más se movilizaron en caravana, por lo que atravesaron por lo menos tres retenes del Ejército, donde se realizó la inspección correspondiente.
“El Ejército ahí estaba, él nos dio paso, vio que pasamos, nos revisaron todo y, cuándo nos regresamos, se estaban riendo. (…) Nosotros quisiéramos ver una solución, quisiéramos que hubiera Ejército desde Belisario Domínguez hasta rumbo a Comalapa, Comitán, San Cristóbal”, precisó.
Tras la estampida que generó la guerra entre los dos cárteles, por la noche, habitantes de Motozintla se movilizaron para buscar a sus familiares desaparecidos entre el hospital del IMSS y el Servicio Médico Forense (Semefo).
Ejercito replegó bloqueo en Jaltenango de la Paz
También por la tarde, elementos del Ejército replegaron a un grupo de pobladores de la Sierra que, de manera obligada por el crimen organizado, mantenían un bloqueo en la cabecera municipal de Jaltenango de la Paz desde la noche del domingo, donde un destacamento militar quedó atrapado.
Otro de los habitantes indicó que en el lugar los militares fueron encarados por un grupo de hombres y mujeres. Las personas protestaron por la presencia de las fuerzas armadas en esa zona de la región Frailesca, pero las autoridades advirtieron que tenían que disolver el bloqueo o, de lo contrario, aplicarían la fuerza.
“Vino a hablar ahí con la gente, con los campesinos, pero ellos no se pueden retirar por miedo a morir. Están en una situación complicada porque les dijo que, si para las dos de la tarde no se retiran, van a entrar y ya tienen orden de enfrentarse. Les dijo que si mueren inocentes ya no es culpa de ellos”, enfatizó.
Fue así como, cerca de las 16:00 horas, los elementos de seguridad ingresaron y lanzaron algunos disparos al aire, mientras que la población que se encontraba en el bloqueo corrió por el parque para intentar ponerse a salvo.
Estiman que 53 familias abandonaron Chicomuselo
Las secuelas de la narcoviolencia se han agudizado. En las últimas horas, la Secretaría de Protección Civil del estado reportó que en Chicomuselo un grupo de 53 familias, unas 265 personas, del barrio Galicia, con una población de alrededor de 530 habitantes, huyeron esta mañana hacia el municipio de Siltepec.
Del grupo de 53 familias, 35 se alojaron en un salón de la cabecera municipal, mientras que 18 se refugiaron en casas de familiares y conocidos.
Ayer por la mañana, otra larga caravana también de Chicomuselo huyó de los enfrentamientos hacia el municipio de La Concordia.
A bordo de vehículos y motocicletas, las personas llegaron hasta el embarcadero de Rizo de Oro para cruzar la presa a través del chalán o panga, después, avanzaron por la carretera federal 157 hasta llegar al crucero de América Libre, donde un grupo se dirigió hacia Comitán y otro a Tuxtla Gutiérrez.
Hasta las 22:00 horas de este martes, los primeros desplazados afirmaron que aún quedaba un grupo de unos 80 vehículos en espera de poder cruzar el embalse para intentar ponerse a salvo, después de haber vivido durante cuatro días los enfrentamientos.
FR/ROA