El titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, reveló que la muerte de Camila conllevará que una o más personas deban ser procesadas por el delito de homicidio.
En el Hospital Básico Comunitario del municipio de Salinas, la pequeña de tres años fue dada por muerta, pero despertó horas más tarde durante su velorio. Sin embargo, falleció porque estuvo encerrada en el féretro por más de doce horas. La madre posee dos certificados de defunción de Camila Roxana.
El fiscal adelantó que esta semana podría ejercerse acción penal contra varias personas implicadas en la atención médica de Camila, quienes, con dolo o por omisión, podrían haber contribuido en su muerte.
Ruiz Contreras explicó que se han realizado investigaciones a personal de salud de instituciones públicas y privadas, puesto que Camila fue atendida en cuatro consultorios distintos.
También se investiga a empleados de la funeraria y a los operadores de la ambulancia en la que Camila fue trasladada hacia la capital potosina, luego de reaccionar en su funeral.
Las investigaciones están a cargo de expertos, quienes han realizado un análisis "minuto a minuto" de cómo fue atendida la pequeña. Con ello, se espera determinar en qué momento y lugar ocurrieron las faltas de atención que derivaron en la tragedia. Asimismo, deberá esclarecerse por qué fue expedido un segundo certificado de defunción.
El fiscal señaló que sólo se está a la espera de una última opinión del equipo multidisciplinario, previo a realizar las imputaciones de los presuntos responsables.
ROA