Tras realizar un análisis a las aguas y lodos que inundaron al Zoológico de Morelia el pasado 1 de abril que descargó el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), perteneciente al Ayuntamiento de Morelia, un laboratorio certificado confirmó que sí existen contaminantes tóxicos, lo cual derivó en la muerte de una ejemplar de jaguar y enfermó a otros siete animales.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez y el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, el director del parque, Julio César Medina Ávila señaló que se realizó la entrega de los resultados del Centro de Estudios en Medio Ambiente S.C., Laboratorio de Servicios Analíticos y Control de Calidad, donde se confirma que existen parámetros rebasados en cobre, demanda química de oxígeno, escherichia coli coliformes y sólidos suspendidos totales.
El parámetro normal de cobre total de acuerdo a la Norma 001 de la Sermarnat 2021 se debería encontrar en nivel 5 mg/l y se encuentra en 3,100; la demanda química de oxígeno debería estar en un nivel de 180 mg/l como máximo y se coloca en 1,339.17; mientras que escherichia coli coliformes de 500 nmp/100 ml que sería lo apropiado, se encontró en 110, 000 nmp; y de sólidos suspendidos de 72 mg/l que sería lo normal, se coloca en 6 mil 880.
El director explicó que los altos contaminantes que se derramaron en el parque ocasionaron que la jaguar melánica, así como otros ejemplares resultaran afectados en su salud, ya que los niveles de contaminación se encuentran muy por encima del promedio regular.
Recalcó que con dichos resultados se llevará a cabo una ampliación de las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que ayer ya se llevó a cabo en la Fiscalía General del Estado (FGE), por los daños ocasionados al recinto faunístico.
En tanto, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, señaló que ante estos niveles de contaminantes, que se vierten al río Chiquito de Morelia, se realizará un muestreo porque esto puede afectar la salud de la población ya que existe un daño ambiental.
Asimismo, hizo notar que no es la primera ocasión que animales mueren en el zoológico debido a estas inundaciones por aguas contaminadas.
Mencionó que un hecho similar sucedió en el año 2019, donde fallecieron algunos borregos de Berbería, suceso que la administración estatal anterior no hizo público, pero que se encuentra documentado en los registros históricos del zoológico.
Tras la inundación registrada a principios de abril, Medina Ávila aseveró que el parque implementó diversas medidas de higiene en sus instalaciones de la mano con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para evitar un brote de enfermedad.
En tanto, los más de 50 animales que estuvieron en contacto con estos residuos también recibieron sus tratamientos especiales y los siente animales que enfermaron ya se encuentran estables aunque continúan bajo observación.
Julio Medina expresó que con las pruebas certificadas se amplió la denuncia ante la Fiscalía de Michoacán, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Una jaguar murió por agua contaminada
ROA