Petróleos Mexicanos (Pemex) negó ser responsable de la contaminación en diferentes cuerpos de agua en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, en Tabasco, luego de la muerte de decenas de manatíes en la zona.
- Te recomendamos Tras muerte de manatíes en Tabasco, inician plan de rescate Estados
Pobladores de los municipios señalaron que la empresa contaminó cuerpos de agua y provocó el fallecimiento de los animales, cuyas causas de muerte no han sido determinadas, sin embargo, Pemex negó haber tenido responsabilidad.
En un comunicado, aseguró que personal especializado verificó que no hay actividades cercanas a los afluentes que impliquen riesgo para el medioambiente, pues las instalaciones más próximas procesan gas y no de petróleo crudo, además, informó que operan con normalidad.
- Te recomendamos En un mes murieron 20 manatíes en Tabasco Estados
Pemex señaló que la ausencia de hidrocarburos en la zona fue determinada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de realizar estudios de calidad.
Mientras que, dijo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizó estudios de impacto ambiental y determinó que no hay alteraciones por presencia de hidrocarburo.
Las autoridades siguen investigando las causas de muerte, mientras que la Profepa inició un programa de rescate de manatíes que continúan en la zona.
RLO