El fallecimiento de dos niñas durante un incendio en el fraccionamiento Canarios reveló el problema de robo de energía a la CFE mediante los denominados “diablitos”, pero también la falta de seguridad en la que viven cientos de familias, en departamentos de hasta tres niveles sin escaleras de emergencia en caso de un siniestro.
Confirman uso ilegal de energía eléctrica
Este lunes, el secretario del ayuntamiento de Altamira, Francisco Pérez Ramírez, confirmó que se corroboró que en esta vivienda hacían uso de energía eléctrica de manera ilícita y que inclusive los cuerpos de emergencia batallaron para atender, ya que solo tienen un acceso y además no hay ni siquiera presión de agua.
“Efectivamente fue un corto circuito, en la vivienda estaban robando luz con diablitos”, fue uno de los comentarios emitidos por parte del funcionario municipal, quien dijo que se han sumado a las investigaciones para esclarecer los hechos.
Menores quedaron atrapadas dentro del departamento
Pérez Ramírez informó que la puerta del domicilio estaba cerrada y que, tras registrarse un cortocircuito, las menores ya no pudieron ponerse a salvo. Señaló que aparentemente la madre no se encontraba en el lugar y que fue una vecina quien atendió inicialmente la emergencia.
“Las dos niñas que murieron asfixiadas durante un incendio registrado el pasado sábado en el fraccionamiento Canarios, porque se encontraban encerradas dentro del departamento, lo que les impidió salir”.
Fiscalía investiga causas; autoridades niegan omisión del gobierno municipal
Precisó que el caso ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, tanto para determinar la responsabilidad por el resguardo de las menores, como para esclarecer las causas exactas del incendio, las cuales, de manera preliminar, apuntan a un sobrecalentamiento del sistema eléctrico dentro del departamento.
Aclaró que no hubo omisión por parte del Gobierno municipal, como se ha señalado en redes sociales, y explicó que el Cuerpo de Bomberos de Altamira sí atendió la zona, aunque en ese momento se encontraban combatiendo un incendio de pastizal en la parte baja, mientras que otra unidad atendía un siniestro en el kilómetro 40.
Bomberos voluntarios trasladaron a las menores
De igual forma, el secretario del ayuntamiento indicó que fueron Bomberos Voluntarios de Tamaulipas quienes trasladaron a las menores al Hospital Canseco de Tampico, aunque lamentablemente ya no contaban con signos vitales.
Trascendió en el lugar de los hechos que la familia estaba invadiendo la vivienda o que se trataba de una ocupación irregular, y que vecinos no sabían que allí vivían las niñas identificadas como Michelle, de 5 años, y Karime, de 3 años. Sin embargo, esto no ha sido confirmado de manera oficial por autoridades como la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
SJHN