Los reportes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos indican que más de 30 mil personas han visitado los diferentes panteones públicos y privados de Torreón este Día de Muertos, mientras que dependencias y corporaciones municipales y estatales mantienen presencia en los cementerior para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de los visitantes.
El operativo de seguridad y vigilancia se mantiene en panteones como Jardines del Tiempo, Jardines del Carmen, el Panteón Torreón, San Antonio de los Bravos, cementerios municipales 1 y 2, panteón de La Unión y San Agustín.
La Dirección de Servicios Públicos se encuentra presente con pipas de agua tratada, y previamente implementó acciones de limpieza, desmalezado, aplicación de pintura, rehabilitación de bardas perimetrales, instalación de alumbrado de reflectores, entre otras.
Además el personal de La Ola se desplegó en los diferentes panteones para mantener acciones de limpieza.
Personal de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana se encuentra en el perímetro de los distintos cementerios, para darle fluidez al transito vehicular y cuidar la integridad de los transeúntes.
Por su parte personal de vectores pertenecientes a la Dirección de Salud Pública Municipal y Jurisdicción Sanitaria número 6 realizan acciones para combatir la presencia de mosquito transmisor del dengue.
Dependencias municipales y estatales continuarán todo el día operando de manera coordinada para mantener una jornada segura y en orden.
"Con estas flores hasta morir se antoja"
Luego de restricciones a los cementerios durante los dos años de pandemia en los panteones de Torreón, la ciudadanía regresa ahora prácticamente la mayoría sin tapabocas. El escenario no es diferente al de años anteriores al covid-19, venta en el exterior de comida, bebidas y los vendedores en distintos puestos que ofrecen flores, donde algunos gritan más que otros, pero se vive en el exterior una verdadera romería.
En el panteón Torreón 1, ubicado en la colonia Aquiles Serdán resulta complicado llegar en vehículo, ya que se torna en algún momento difícil encontrar espacio cercano al acceso principal. Los residentes de este sector entre su mayoría adolescentes y niños se convierten en “viene viene” por estos días.
La vigilancia de los tres órdenes de gobierno se hizo presente ya que se ubicaron a elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y la Municipal además de que el helicóptero del Gobierno Estatal, estuvo sobrevolando este sector. Ya en el acceso al Panteón la Cruz Roja Mexicana se ubicó y en la puerta aún se colocaron filtros sanitarios.
En el interior se encontraron arlequines que caminaban por los pasillos del panteón, algunos le solicitaban fotografias, otros solo lo observaban pasar, algunos adultos mayores se instalaron para pedir un poco de apoyo económico y no siempre corrían con suerte y les daban
Ah, pero antes de llegar a la puerta principal se ubicó la tradicional venta de flores cempasuchil, el terciopelo, claveles, crisantemos, también se ubicó la venta de gladiolas y arreglos florales. El costo de un ramo de cempasuchil en 45 pesos, mientras que dos de crisantemos en 70.
Mientras los vendedores cantaban su producto a la usanza tradicional uno de ellos, quien decía que tenía las mejores flores le puso su toque personal y constantemente repetía a los visitantes…¡con estas flores tan bonitas, hasta morir se antoja!.
Todo este escenario siempre acompañado de música de fondo proveniente de una bocina que amenizaba este tradicional Día de Muertos
En el Panteón particular Jardines del Tiempo el escenario no fue distinto, venta de comida y flores en el exterior, aglomeración vehicular y peatonal, el encontrar estacionamiento cerca y gratuito resultaba casi impensable mientras que se registraban grandes filas para poder tener acceso al interior del cementerio.
EGO