Una mujer indígena del municipio de San Andrés Ixtlahuaca Etla, en Oaxaca, fue encarcelado supuestamente por haber publicado en Facebook que el comandante de la Policía, Sebastián Hernández, habría dado positivo a coronavirus.
Testigos señalaron que la mujer encarcelada se llama Mayra Santiago Zúñiga, quien es suplente de la Regiduría de Salud. Señalan que la Policía la detuvo anoche y la encerraron argumentando que ella violó la privacidad del comandante por publicar que dio positivo a covid-19, lo que fue rechazado.
Indicaron que en este municipio, que se rige por el Sistema de Usos y Costumbres, persisten muchas irregularidades que deben ser investigadas. Acusaron que la Policía actúa con mucha arbitrariedad, debido a que el papá del comandante es el regidor de Seguridad, Gustavo Hernández y protegido del síndico municipal Pánfilo Sánchez y de tres mujeres que fungen como policías.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, informó que ya se acercó a entablar diálogo con la autoridad municipal y los elementos de la policía municipal para que se libere a la mujer
En tanto, en la Fiscalía General del Estado se integró una carpeta de investigación contra las autoridades municipales y los mandos de la policía municipal del lugar por abuso de autoridad.
RLO