Fue en el mes de mayo del 2024 cuando Daniela 'N' contactó a María de los Ángeles, una mujer que se anunciaba en redes sociales como una médico especializada en cirugía plástica, y donde a precios un poco más económicos, realizaba cambios estéticos.
Cuando visitó a María, la convenció de realizarse un procedimiento correspondiente a una lipoescultura por un total de 75 mil pesos, para lo cual dio un apartado de 15 mil pesos.
"Vi su anuncio por redes sociales en Facebook, entonces la contacté, me pasó su número, estaba en el Q7001 (edificios corporativos).
"Me pareció, así como que el lugar estaba bien; agendé la consulta con ella, pues me ofrecía una consulta gratis de valoración, pues al final sí me cobró esa consulta, y terminé pagando como apartado, me dejó ella, porque pues sí, estaba diciéndome, me estás apartar, que no sé qué, para que todo te respete, el precio, que tampoco era pues nada barato”.
Pero, una casualidad hizo que terminara con otro médico por otro procedimiento al que se sometería, y este especialista la alertó.
“Yo tenía otra consulta con un cirujano, entonces, fui a mi consulta con el cirujano, le comenté que ya había encontrado a una doctora que me iba a hacer el procedimiento, pero que estaba interesada en hacerme una cirugía de nariz”.
Médico sin identidad
Tras pedirle que corroborara la identidad de María de los Ángeles, así como su cédula profesional, se alarmó: no la encontró con alguna profesión vinculada con medicina, y apareció una mujer con ese nombre, pero registrada en el 2023 como psicóloga.
“Me dijo, mira, por lo que más quieras, no te operes conmigo si no quieres, pero no te operes con ella, investígala bien, checa bien, no tienes cédula profesional, y pues la verdad me hizo darme cuenta de que había muchas cosas que yo no había revisado, yo con la emoción del momento, pues no revisé eso de las cédulas, no la busqué en él, creo que es el AMPER, que es la Asociación Mexicana de Cirujanos Clásicos, entonces dije, ay, en la torre sí es cierto”.
Tras hacer una alerta en sus redes sociales, comenzó a recibir mensajes amenazantes de María de los Ángeles y de su supuesto abogado, exigiendo que bajara las acusaciones porque la “demandaría” por difamación, aunque el tipo penal no existe en el estado, y no le regresó el dinero del adelanto.
Detención de María 'N'
Ahora, con la detención de María 'N'. se animó a formalizar su denuncia ante la Fiscalía General, para exigir el retorno de su dinero, por un procedimiento que afortunadamente no alcanzó a realizarse.
El fiscal General, Víctor de Jesús Hernández, informó que la mujer cuando fue detenida tenía nueve denuncias, y a una semana ya suman 14, de personas a quienes les produjo lesiones.
Por ello, la mujer que daba consultas en una plaza comercial, y que presentó documentación falsa para acreditar el ejercicio de estas acciones, podría alcanzar una sentencia conjunta de hasta 100 años de prisión.
“Son acumulaciones, y estaríamos hablando de más de 100 años (de prisión). Obvio sabemos las condiciones físicas y materiales, pero depende de los procesos que lleven en lo individual”.
La orden de aprehensión fue solicitada y obtenida derivado de dos carpetas de investigación por los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas.
Daniela 'N', dice que fueron muchos los casos de personas afectadas, porque cuando platicó su caso en un grupo de Facebook de Cirugías, varias le escribieron en privado que también las defraudó la mujer que ostentaba dos alias.
“Hay que investigar bien, porque pues te hablan bonito y todo, y te dicen cosas que tú no sabes, pero no, pues sí hay que investigar, pero bien, que tengan cédula profesional, que vean bien sus trabajos, recomendaciones de otras personas, pero sobre todo que tengan su cédula, porque pues cualquiera se puede rentar un lugar y pues decir que es médico, por lo que veo", comentó.
- Te recomendamos Fiscalía y Ssa investigan a presunta oncóloga por usurpación de profesión en Puebla Ciencia y Salud
HCM