Una mujer muere cada 2.5 horas por cáncer de mama

Las estadísticas del Inegi muestran que en el Edomex los tumores malignos representan la tercera causa de muerte, solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón.

Autoridades insisten en la autoexploración.
Toluca /

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 40 años, con 10 fallecimientos por esta causa al día, lo que representa una muerte cada dos horas y media.

Para el caso del Estado de México, las estadísticas muestran que los tumores malignos representan la tercera causa de muerte, solo por debajo de la Diabetes Mellitus y las enfermedades del corazón, sumando un total de 4 mil 815 fallecimientos ocurridos durante 2015, último año que brinda cifras oficiales.

TE RECOMENDDAMOS: Diariamente, 12 mexiquenses abortan en Ciudad de México

Con base en estos números se sabe que diariamente en la entidad mueren a causa de los diferentes tipos de cáncer cerca de 13 mujeres; es decir, cada dos horas ocurre una muerte.

El más frecuente es el de mama representando 15.4 por ciento de los casos. La dependencia federal refiere que esta enfermedad le quitó la vida a 744 mujeres en la entidad, mientras que el cáncer en el cuello del útero sumó 467 muertes y el de estomago 372.

Para prevenir y atender dicho padecimiento, durante la administración anterior se aplicaron poco más de 8.5 millones de exámenes para detectar este padecimiento en mujeres, se realizaron 4.6 millones de exploraciones, que se unen a los 2.5 millones de citologías y otro tipo de pruebas.

En coordinación con el gobierno federal, el sector salud ha aplicado más de un millón de vacunas contra el virus de Papiloma Humano en niñas, adolescentes y jóvenes; que cursan tanto el quinto grado de primaria, como aquellas que actualmente asisten a la preparatoria o universidad, sumando esfuerzos y en conjunto con la Fundación Alma, el gobierno estatal realizó poco más de 76 reconstrucciones de mama para apoyar a las mujeres que desafortunadamente perdieron un seno a consecuencia de la enfermedad.

Cabe hacer mención que en materia de prevención, detección y tratamiento se han invertido más de mil millones de pesos; de igual manera, la entidad cuenta con un laboratorio de patología en el que se diagnostican las glándulas mamarias, de cáncer cervicouterino y de útero, con elementos de alta especialidad.

Alguno de los factores de riesgo son la edad, pues el mayor número de casos se presenta después de los 40 años, el haber presentado la primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55, sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal, entre otros.

Se recomienda comenzar con ejercicios de auto exploración a partir de los 20 años de edad y realizar de manera anual exámenes como mastografías, pasando los 40 años de edad.

De acuerdo con diversos estudios oncológicos, se sabe que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en alguna etapa de su vida, el equivalente al 12 por ciento de la población, por lo que se recomienda llevar estilos de vida cada vez más saludables.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS