La duranguense Claudia “N” viajó hace un año y tres meses a Colombia por una oferta de trabajo que no fue lo que esperaba. Durante ese tiempo trató de ahorrar para pagar el avión de regreso a su país, pero no fue hasta que contactó a la Organización Internacional de la Migración (OIM) por medio de redes sociales que finalmente pudo pisar de nuevo suelo mexicano este martes.
Luis García Barrón, director del Instituto de Atención al Migrante y Protección dijo que en ocasiones los trabajos que se ofrecen, principalmente en el extranjero, no son los adecuados para las necesidades de la gente o no son como "los pintan".
Claudia buscó información a través de redes sociales de la OIM y de ese modo se le vinculó con el presente Instituto de Atención al Migrante y Protección de su Familia, el cual a su vez apoyó a su familia iniciando los trámites correspondientes.
- Te recomendamos Inician investigación por muerte de oso maltratado en Coahuila Estados
“Esta persona recibió una oferta de trabajo en Colombia. Desafortunadamente no visualizó o más bien se ilusionó con este tipo de oferta, se aventuró y se fue a este país, donde al llegar no era como ella creía. No era como le hicieron pensar, y estuvo buscando oportunidad por oportunidad hasta que decidió regresar.
No tenía los medios para hacerlo y solicitó apoyo por medio de redes sociales a la Organización Internacional para las Migraciones, misma con la cual tenemos un convenio de colaboración”.
Finalmente fue recibida por sus hijas y su madre en el aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de la capital duranguense. Además de personal del Instituto de Atención y Atención al Migrante.
Externó que fue un año complicado porque por los empleos en los que trabajó, no le alcanzaban los recursos para comprar un vuelo y regresar a México..
Su madre, María, dijo que desde el momento que contactaron a la OIM para el proceso de repatriación voluntaria, recibieron buen trato.
Sgg.