Mazatlán se ha visto vuelto envuelto en una disputa entre los músicos de la región y los turistas extranjeros, quienes se han quejado del ruido que causan las bandas en las playas y plazas públicas. El conflicto escaló al grado de querer prohibir dicha música en el puerto, lo que ocasionó a su vez una protesta de los músicos para defender su trabajo.
Empresarios, políticos, ciudadanos de todo el país, y hasta el mismo Presidente se han puesto del lado de las bandas, recordando que la música sinaloense es parte de la cultura mexicana que enriquece la experiencia de visitar la República.
- Te recomendamos ¡Aprende, EU! Embajador de Reino Unido 'saca los prohibidos' al ritmo de banda sinaloense | VIDEO Política

De esta manera, ha iniciado un movimiento en el que habitantes y visitantes nacionales han optado por poner música regional a todo volumen y, para sorpresa de pocos, esto no ha sido bien recibido por algunos extranjeros. Prueba de ello es un video que circuló en redes sociales en que una pareja de turistas salen de un restaurante ante la música que habían puesto.
En el video inicial se observa a un grupo de amigas hablando y riendo junto con el mensaje “Busco team para ir a Mazatlán a molestar a los gringos”. Detrás de ellas, se puede observar a un grupo de turistas extranjeros que voltean a ver al grupo de amigas y más tarde deciden irse del lugar sin ordenar ni pedir algo en el restaurante.
Esta acción estuvo acompañado del mensaje “Sí, que se larguen”.
En los comentarios, los usuarios defendieron la acción, señalando que cada persona tiene derecho a divertirse como más le plazca y si los turistas no están de acuerdo con este tipo de expresiones se pueden ir. No obstante, hubo también quien rechazó este tipo de comportamientos, alegando al respeto ajeno:
“Respeto y consideración es algo que mucha gente no conoce, respeto a los extranjeros, Al turismo nacional, y a los comercios locales”, “el mexicano piensa en él sin importar a quién esté afectando, a eso me refiero. Vivo en USA y los gringos son muy respetuosos y amables”.
Ante estas críticas, la autora del video respondió con el clip original, en el que demostró que “Aquí el video original, nadie estaba afectando a nadie”. En las imágenes se escucha la conversación y las risas de las mujeres, quienes en ningún momento se acercaron a los turistas extranjeros, que salieron por su cuenta.
LP