María Luisa, una mujer acusada de asesinar y enterrar en el bordo de un dren a su hija de cinco años, se suicidó en el área de prevención del Centro Penitenciario Regional del Évora, ubicado en el municipio de Angostura, Sinaloa, donde estaba desde el 16 de abril del 2023.
De manera extraoficial, las primeras versiones indicaron que se trató de un asesinato, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, detalló que la mujer se suicidó al colgarse con un cinto que tenía dentro de su vestimenta tradicional, ya que era de origen indígena tarahumara. El funcionario descartó fuera un asesinato, pues la mujer ya había atentado contra su vida en otras ocasiones.
“Se localizó el cuerpo de la mujer. Todo parece indicar que se suicidó. Ya había estado siendo atendida por un tema de depresión. Se había generado algunas lesiones en las muñecas y estaba siendo atendida por la Secretaría de Salud. Establecí coordinación con el secretario de Salud para su atención médica y estábamos en el trámite con el juzgado para que fuera trasladada a recibir atención médica psiquiátrica y el doctor Cuitláhuac, que es el secretario de Salud, también iba a enviar un médico para que pudiera estar atento a la evolución de esta mujer que lamentablemente tomó la decisión de quitarse la vida” dijo.
Agregó que el caso ocurrió durante la mañana, mientras hacían el pase de lista y el cambio de turno, cuando los custodios del penal estatal encontraron a María. Sin embargo, adelantó que asuntos internos de la corporación estatal investigará el caso, pues pudiera tratarse de alguna omisión de los custodios ya que su labor era tenerla bajo observación en todo momento debido a los antecedentes de autolesionarse.
“Sí, también asuntos internos ya están llegando al centro penitenciario y se hará todos los trámites que conforme a ley corresponden en estos casos” mencionó.
Peritos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa dieron fe y realizaron las diligencias de ley al interior del penal, ordenando posteriormente que el cuerpo de la mujer fuera trasladado a una agencia funeraria para la necropsia de ley.
STH