Más del 14 por ciento de las mujeres en Coahuila han sufrido violencia de pareja y más del 8 por ciento por parte de su familia, además de que más del 7 por ciento la han vivido en el ámbito escolar, de acuerdo a la encuesta del tema presentada por el Inegi.
Estos porcentajes corresponden a las mujeres que han experimentado violencia física o sexual a lo largo de la vida e interpusieron una queja o denuncia ante alguna autoridad con o sin solicitud de apoyo a alguna institución.
- Te recomendamos Desde talleres hasta refugio para mujeres, así atienden la violencia de género en Torreón Estados
Así, en Coahuila 14.2 por ciento de las mujeres registraron violencia por parte de su pareja y 8.7 violencia laboral; ésta última que se situó por encima de la violencia familiar que fue del 8.1 por ciento, y la escolar que se situó en 7.7 por ciento; finalmente, las mujeres que manifestaron haber sido víctimas de violencia comunitaria fue un 4.2 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, a conmemorarse el 25 de noviembre próximo.
De acuerdo con la Endireh 2021, la principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentada en todos los ámbitos fue que “se trató de algo sin importancia que no le afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar, o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas”, esto manifestado por las propias víctimas.
2021,
la principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentadaen todos los ámbitos fue que “se trató de algo sin importancia que no le afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar, o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas”, esto manifestado por las propias víctimas.
Se destaca que a nivel nacional, cerca de una tercera parte de estas mujeres no había compartido con nadie esta vivencia de violencia, hasta antes de responder la encuesta.
“La manera en cómo reaccionan las mujeres a experiencias de violencia no es homogénea. Depende, entre otros elementos, de las condiciones de vulnerabilidad de la mujer violentada, de la magnitud, frecuencia y severidad de la violencia que se experimenta, así como de las redes de apoyo con las que cuenta. Sin embargo, sí hay un factor regular: la mayor parte de las mujeres que viven violencia no lo dice” subraya el Inegi.
De acuerdo con la Endireh 2021, la principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentada en todos los ámbitos fue que “se trató de algo sin importancia que no le afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar, o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas”, esto manifestado por las propias víctimas.
La población de referencia para esta encuesta son mujeres de 15 años o más, en el país, 48 millones de mujeres registraron violencia de algún tipo ya sea física o sexual, y ninguna de ellas acudió a denunciar.
También destaca que el mayor registro de mujeres violentadas se concentra en el ámbito urbano, y que las edades en que mayormente se perpetra la violencia contra la mujer se ubican entre los 15 y los 44 años, es decir, en edad productiva.
“En México, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), se define como violencia contra las mujeres «cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”, destaca la dependencia.
ARG