A pesar de que en los últimos años las mujeres han logrado espacios importantes en el ámbito laboral, aún sigue siendo desigual la participación con respecto a los hombres.
Rosario Varela Zúñiga, especialista en temas de género, manifiesta que el mercado laboral para las mujeres no es igual que para los hombres profesionistas, pues ellas se han ido incorporando a una fuerza de trabajo en la que enfrentan diferentes circunstancias, por un lado tienen a su cargo a la familia y el cuidado de los niños, por lo que muchas veces no pueden ser bien vistas para darles cargos de responsabilidad en el sector laboral profesional.
Si bien es cierto, existe un determinado número de mujeres que han ingresado a cargos de responsabilidad de dirección y que siguen enfrentando el “Techo de Cristal”, que dificulta a las mujeres tener acceso a puestos de alta dirección, barreras invisibles que no las dejan llegar pese a que están preparadas.
Ante esto, Rosario Varela señaló que, “aunque veamos que algunas mujeres están en este tipo de cargos, en términos generales seguimos enfrentando ese problema”.
En el caso de la administración pública, en 2019 a partir de la Reforma de la Ley de Paridad de Género, se establece que debe haber igualdad.
Consideró que ha habido reticencia de parte de los gobiernos para llevar a cabo estas reformas, pues en algunos casos se han colocado a las mujeres en alguna dirección, pero con sueldos menores al de los hombres. Expuso que lo que no ha cambiado, es la división sexual del trabajo, lo que le impone a las mujeres una carga adicional que en un momento dado las puede limitar a enfrentar esta carga de responsabilidades que implicaría tomar un puesto de dirección.
Primer mujer como Secretaria del Ayuntamiento de Torreón
Abogada de profesión, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, actualmente desempeña el cargo como Secretaria del Ayuntamiento en la administración de Torreón, siendo la primera mujer y la más joven en ocupar este puesto.
A los 23 años ingresó a la función pública, pues un año después de haber egresado de la universidad, fue invitada a trabajar como Coordinadora Operativa del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón y un año después en el 2014, fue nombrada directora del Centro de Justicia y Empoderamiento en el estado de Coahuila.
Su profesión la ha combinado con el tema social y el ámbito político, buscando siempre tener un equilibrio entre la abogacía, la actividad social y de familia.
Es la única dedicada a la política dentro de su núcleo familiar, luego de que intentó participar en un casting de La Voz, pues también tiene gusto por el canto e intentó participar en este reality show al que su padre no la dejó acudir.
Señala que siempre ha estado dedicada al litigio, con el apoyo de su familia y aunque la abogacía se caracteriza por tener cierta rudeza y muchas de las veces se dejan llevar por los estereotipos de que los abogados debe ser hombres, asegura que en la actualidad existe un gran número de mujeres dedicadas a esta profesión.
En el tema de género, manifiesta que siempre hay obstáculos y señalamientos, aunque en su caso no ha sido así.
“Creo que para estar en una posición de administración pública, tenemos que estar preparados para recibir las críticas, porque todas ellas son las que nos ayudan a construir y a evidenciar algunas cosas que tal vez uno no está viendo”.
Isabel Macías, la primer mujer en ser titular de Protección Civil de Lerdo
En enero de 2021, Isabel Macías Sifuentes fue designada como titular de Protección Civil en Lerdo, la primera mujer en ocupar este cargo y del que asegura estar satisfecha por los logros que ha tenido.
Desde muy joven se involucró en áreas en las que en su mayoría eran hombres, pues adquirió un camión materialista y se adhirió a la CTM, lugar que tiempo después llegó a dirigir.
“Fui la primera mujer que dirigió la CTM y aquí en la región nunca había habido antes una al frente”.
En la dirección de Protección Civil ha enfrentado grandes retos, pues desde un inicio supo que era una dependencia de 24 horas y aunque noto cierto rechazo, asegura que fue cuestión de adaptación, pues a pesar de que son hombres no le fue difícil, ya que venía de trabajar con un gremio totalmente masculino en la CTM.
“Si notas un cierto rechazo porque dicen ¿porqué una mujer va a llegar a dirigir? Al inicio si tuve no un problema, pero hubo adaptación, ahora les agradezco, ellos son los que me hacen que me haya enamorado todavía más de esta dirección”.
Madre de 6 hijos, esposa y abuela, Isabel Macías, asegura que siempre ha tenido el apoyo de su familia y entienden el compromiso al frente de la dirección de Protección Civil, pues en ocasiones ha tenido que dejar una cena para atender alguna emergencia.
“Me he tenido que salir y sí, me dicen, mamá está bien, que Dios la ayude, ya soy abuela y ya tengo hijos grandes, ellos me han ayudado a que entiendan los demás la función que tiene uno”.
Actualmente, estudia la carrera de Derecho y aún y cuando reconoce que es más trabajo, como mujer siempre ha tenido aspiraciones personales y profesionales que no han sido obstáculo para poder desempeñar su función como directora de Protección Civil.
Elizabeth Villa y su sueño
Licenciada en Derecho, Cintya Elizabeth Villa Espericueta, es la primera directora de Seguridad Pública en San Pedro, dentro del Mando Único.
En el 2010 se incorporó a la academia del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), para luego incorporarse a su función con diferentes comisiones, entre ellas la primera mujer comandante regional cubriendo la región norte 2, región Carbonífera, región Laguna 2 y directora de Seguridad Pública en Parras y ahora en San Pedro.
Como mujer manifiesta que se ha dado a la tarea de demostrar que tienen la capacidad de desarrollar lo que se quiere, pues tanto mujeres como hombres pueden cumplir sus sueños.
En su caso, manifiesta que al principio fue difícil para los hombres entender que una mujer estaba al mando, por el machismo y las costumbres arraigadas, sin embargo poco a poco han ido conociendo su trabajo.
“Ya me conocen un poco más a nivel estado y saben la forma en la que trabajo, las compañeras se sienten protegidas al saber que es una mujer la directora y decir mira también las mujeres podíamos, que ya no son discriminadas como lo hacían antes”.
Dentro del Mando Único, es la primera mujer directora de Seguridad Pública en la Laguna y asegura que desde que llegó a la corporación mantiene un diálogo cercano con los elementos y sobre todo con las compañeras quienes han tenido la confianza de comentar lo que enfrentaba anteriormente por ser mujeres.
El apoyo de su familia ha sido fundamental y aunque al principio fue difícil para ellos que eligiera ser policía siempre la han apoyado y respetado para que pueda lograr sus sueños.
CALE