En algunas corporaciones de seguridad de Tamaulipas el interés de la mujer ha crecido entre el 40 y el 207% por ingresar, sin embargo todavía hay una disparidad grande en relación al número de elementos varones, pero sobre todo en la ocupación de puestos de mando.
La Guardia Estatal tiene 700 mujeres operativas en sus filas, que representan apenas el 20% de la fuerza total, el año pasado 118 se registraron e hicieron el curso para ingresar, contra 39 que se apuntaron en el 2022.
- Te recomendamos Febrero, mes con menos homicidios en Tamaulipas, destaca Américo Villarreal ante AMLO Política
Lo anterior significa un aumento del 207% del interés que tienen las mujeres, en ser parte de la corporación en el área operativa, pese a que hay riesgo de ser enviada a los municipios de la frontera donde diario hay enfrentamientos con la delincuencia organizada.
Sin embargo son muy pocos los espacios que ocupan en las cadenas de mando, por ejemplo, la Guardia Estatal de Tamaulipas tiene 43 coordinaciones que hay, es decir el jefe local de la policía, sin embargo solo en tres municipios las titulares son mujeres, una de ellas en el municipio de Tampico, que por primera vez tiene una encargada.
Asimismo la estructura marca que hay 11 delegaciones, cada una concentra varios municipios, en este escalafón sólo hay una mujer como titular.
En la Guardia Estatal de Género también hay una encargada, este grupo está conformado por 106 elementos, de los cuales el 60% son mujeres y el resto varones, su función es atender los casos que se reportan de violencia contra la mujer y la familia.
En los puestos de secretario y subsecretarios, todos los lugares son ocupados por hombres.
Tránsito
El interés por ingresar a Tránsito Tampico creció un 40%, en los últimos años, confirmó Héctor Rodríguez Silva, encargado de la corporación, donde hay 16 en área operativa de los 120 elementos viales en la ciudad, sin embargo en esta corporación no hay un solo mando del género femenino.
En Altamira hay 49 agentes viales de los cuales solo 4 son mujeres, la cifra se ha mantenido desde que comenzó la actual administración, aquí tampoco hay mujeres dentro de la cadena de mando.
Casos de hostigamiento a mujeres
Ante la Fiscalía General de Justicia el año pasado se presentó una denuncia por hostigamiento sexual de una mujer policía destacada en la coordinación de Valle Hermoso, contra el que era titular de la corporación en ese municipio.
Tiempo después el mando fue removido de su cargo, ella en un principio había sido cambiada a la coordinación de Matamoros, pero una vez removido el que era su jefe regresó a donde estaba comisionada.
La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas ha informado que dentro de la Coordinación Jurídica hay una Unidad de Género, donde las mujeres policía pueden presentar sus quejas, reciben asesoría, atención psicológica y se aplica un protocolo establecido.
En el 2019 se hizo público que ante la Contraloría del Ayuntamiento de Tampico se habían presentado tres quejas de mujeres agentes viales por acoso sexual contra un mando de la Dirección de Tránsito, sin embargo hasta la fecha la dependencia que se encargó de investigar los casos no ha dado resultados.
SJHN