Hay 163 mujeres al cuidado de la zona sur de Tamaulipas

Día Internacional de la Mujer

El gran porcentaje son mamás, jefas de familia, que vieron en la Guardia Estatal la oportunidad de tener un empleo bien remunerado, para poder mantener a sus hijos.

En la Cruz Roja es donde hay más elementos a diferencia de los bomberos. Foto: Vía Facebook Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas
Anahy Meza
Tampico /

En la zona sur de Tamaulipas, 163 mujeres cuidan de la seguridad y hacen rescates en accidentes. En Tampico es una mujer la que está al frente de la Policía; en el estado solo hay dos que ocupan este cargo.

En la Guardia Estatal hay 60 elementos del sex femenino, distribuidas en las tres coordinaciones de Tampico, Madero y Altamira, lo que representa apenas un 16 por ciento en comparación al número de varones que hay en la corporación policiaca.

Sandra, que tiene tres años de pertenecido a la corporación, aseguró que cada vez son más las mujeres interesadas en pertenecer a la Policía, pues es una buena opción para aquellas que son jefas de familia, el salario es bueno, aunque tiene un gran inconveniente y es estar lejos de la familia.

“No es un trabajo sencillo, como muchas personas creen, es pasar tiempo lejos de la familia, tener a los hijos lejos y prácticamente tener que educarlos por teléfono, para eso ocupas además que haya gente de tu familia dándote apoyo, muchas compañeras incluso piden permutas o cambios para sus municipios, para poder estar al pendiente de sus hijos”.


En las corporaciones de Tránsito cada vez son más mujeres las que se interesan en ingresar como agentes viales, en el caso de Tampico hay 11 operativas y una perito, contra 130 efectivos varones.

En el municipio Madero hay 20 elementos mujeres mientras que en Altamira, son 7, una perito, contra 47 varones. En la Cruz Roja es donde hay más presencia de la mujer, pues hay un total de 34 paramédicos del sexo femenino voluntarias y 16 remuneradas, lo que representa la mitad de su fuerza en el área de atención a emergencias.

Es en bomberos donde la presencia de las mujeres es muy escasa, por ejemplo, en el municipio de Tampico hace 10 años que no hay personal operativo en la corporación, aseguró el comandante, Juan Hernández García, quien indicó que no hay una explicación por la que en la ciudad no hay mujeres interesadas en ejercer.

En el caso de Ciudad Madero solo hay una mujer Bombero, indicó el comandante Ignacio Cedillo, quien aseguró que la mayoría del personal femenino ingresa a Protección Civil.

Es Altamira el que tiene más elementos femeninos en Bomberos, con cuatro, mientras que en los Bomberos Voluntarios hay 8.

Irma Martínez Ramírez, ha estado en varios enfrentamientos armados

En Tamaulipas hay 43 coordinaciones de la Guardia Estatal, sin embargo solo dos tienen como mandos mujeres, Irma Martínez Ramírez, es una de ellas, está al frente de la seguridad en Tampico, tiene 15 años dentro de la corporación, es policía primero y antes de obtener el puesto estuvo como encargada de la estación carretera en Rayones y luego en Padilla Norte.

De su experiencia no queda la menor duda, como elemento operativo ha estado en todos los municipios del estado, incluyendo los más peligrosos como Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero; Mier y Laredo.

Cuando obtuvo el grado de policía primero, que se hace presentando un examen de conocimientos y de preparación física, ocupó el lugar número 18 de entre más de 200 elementos.

Irma tiene tres hijos y cinco nietos, le tocó ser papá, mamá y jefa de familia, llegó a la policía estatal inspirada por su hermano, que también era elemento de Seguridad Pública, y por el que sentía una gran admiración. Además de tener un gran espíritu de servicio también vio en la corporación una gran oportunidad para mantener a su familia, ahora sus tres hijos son profesionistas.

“Con mis hijos las llamadas telefónicas son diarias, en la oportunidad que hay, es cuando se les marca para platicar con ellos, siempre dándoles el ejemplo, platicando con ellos y el apoyo de mi madre, el apoyo de mi familia, siempre me han apoyado, prácticamente ella me ayudó a cuidar a mis hijos, yo soy divorciada, cuando entré a la policía pues me divorcié y ahorita pues falleció el papá de mis hijos, prácticamente fui padre, madre y jefa de familia”.

Se le nota que es una mujer de carácter, aunque tiene una voz apacible y un aspecto sereno. Ella ha estado en varios enfrentamientos armados, no es de dudar, llegó a la corporación justo en los momentos más complicados de inseguridad que vivía Tamaulipas. 

El que más recuerda tuvo lugar el 15 de julio del 2015 en la carretera a Reynosa donde la unidad en la que iba patrullando, junto a varios de sus compañeros, se topó con un filtro de la delincuencia organizada, ahí había ocho camionetas con civiles armados que comenzaron a dispararles.

“Me han tocado varios enfrentamientos, el más fuerte fue el 15 de julio del 2015, ahí estuvimos en un enfrentamiento contra ocho camionetas de la delincuencia organizada, íbamos nosotros en recorrido en carretera, ellos tenían un filtro y empezaron a tirarnos, tuvimos que reaccionar no hubo bajas solo un compañero herido, a él le dieron dos balazos en la mano, esa vez pero primero que nada pedimos el apoyo por radio para que se acercaran más compañeros, porque eran más el estado de fuerza de ellos que de nosotros”.

Admite que cada vez que está en una situación de riesgo piensa en su familia, sobre todo en sus tres hijos, ahora en sus nietos. De acuerdo a su experiencia en esos momentos no importa si se es hombre o mujer, los elementos de la Guardia Estatal trabajan en equipo, se cuidan unos a otros y confían en sus capacidades.

A la coordinadora le gustaría ser recordada en la corporación por su desempeño laboral, pero también por lo que pueda aportar a cada uno de sus compañeros de manera personal, también asegura que las oportunidades en la corporación se están dando sin distingo de sexo, lo que permite que las mujeres puedan llegar a puestos de mando.

AYPC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.