En Saltillo, en razón del paro nacional convocado para el próximo 9 de marzo en el que se prevé que un importante número de mujeres se ausenten de sus labores cotidianas, se estima que se podrían registrar pérdidas de 120 millones de pesos debido a la importancia de la industria, los comercios y servicios que se verían afectados, así lo señaló Francisco Serrano.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo surgió el paro del 9M? Política
El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdec) consideró que el sector más afectado sería el de la maquiladora que emplea a un gran número de mujeres, sin embargo, aquellas que decidan ausentarse de algunas compañías enfrentarán la consecuencia laboral al descontarles su salario.
Sin permiso para mujeres
“Lo que se está viendo es que les harán recuperar ese tiempo a la gran mayoría de ellas, la preocupación es que no se está tomando como un movimiento de libertad, sino de obtener un permiso para faltar el lunes y tendrá que reponer las horas durante la semana”.
Lamentó que el objetivo se está distorsionando, pero además reconoció que ello implica un impacto económico importante en todo el país, ya que los negocios que dependen de mujeres tendrán severos problemas para operar.
“No serán pérdidas que se puedan recuperar diciendo ‘después lo hago’, haciendo un cálculo de la zona metropolitana de Saltillo es que la pérdida podría rondar de los 100 a los 120 millones de pesos por el tamaño de la economía de nosotros”.
Un día sin mujeres
Indicó que lo anterior se visualiza debido a que la convocatoria invita a que las mujeres no salgan, no realicen compras y no contribuyan en la economía durante ese día para que se logre la simulación de qué ocurriría en México si no existieran mujeres.
Consideró que podría presentarse una baja en el consumo de combustible al no existir movilidad, pues se tiene el dato de que entre el 60 y 65 de los viajes de movimientos escolares lo hacen las mujeres y ante la ausencia, y ahora la suspensión de clases, esto significa una reducción en el ingreso.
El especialista en economía precisó que dichas pérdidas se visualizan en la actividad cotidiana de compras de productos y acceso de servicios, además de la movilidad, pero se prevé otra cifra respecto a la producción de empresas que podrán cuantificar cada uno de los negocios y/o corporativos.
RCM