La Asociación Civil “Mujeres Salvando Mujeres", realizó la primera entrega del año de 10 prótesis mamarias, a mujeres que fueron sometidas a mastectomías.
Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de la Asociación, dio a conocer que con las actividades que realizan durante todo el año, es posible la adquisición de estas prótesis.
Manifestó que para poder recibir este beneficio, solamente deben mostrar el resultado de los estudios, comprobante de domicilio y credencial de elector.
Explicó que la entrega de prótesis mamaria, depende de la disponibilidad que se tenga en la Asociación, ya que se adquieren en lotes, sin embargo existen épocas del año en las que no se cuenta con ellas.
Las prótesis que se entregaron son de material de silicón, las cuales asegura son alta calidad.
“Así aseguramos una buena durabilidad de la prótesis, una prótesis de calidad debe durar entre dos y tres años y lo que hacemos es comprar las mejores prótesis”.
El contar con una prótesis, señala, tiene varios efectos, uno de ellos el estético, sin embargo existen otros como el de la postura, pues cuando una mujer pierde el seno a futuro puede desencadenar en otras afectaciones.
“Adoptan posturas anómalas, intentando ellas mismas disimular que ese seno no está presente y con esto evitamos esas posturas que luego les causan dolor y también hay mujeres con un seno muy grande y el peso cuando se los quitan, se desequilibran”.
El costo que representa una prótesis en el mercado, es de 3 mil 200 pesos, mientras que la asociación la adquiere a grandes volúmenes en 2 mil pesos.
De igual manera, dio a conocer que este martes se llevó a cabo la operación de una de las pacientes que forman parte del programa de reconstrucción y será dentro de tres semanas cuando se sometan a otras dos.
Agregó que durante diciembre, se operaron a las primeras cuatro, quienes continuarán con varios procedimientos quirúrgicos para poder reconstruir la mama.
De igual manera, la próxima semana dará inicio el programa de cirugía para mujeres que no cuentan con seguridad social y que requieren una mastectomía, beneficiará a 4 pacientes.