Para solidarizarse con las familias afectadas por el desbordamiento del río "Los Perros", un grupo de mujeres zapotecas decidió actuar y abrir una cocina comunitaria en Juchitán, Oaxaca.
Desde el primer día del desbordamiento, y con la ayuda de amigos, comenzaron a compartir un plato de comida caliente con quienes más lo necesitan.
María Hernández explicó a MILENIO que, ante la desgracia, siempre es importante ser solidarios, y qué mejor manera de hacerlo que ofreciendo comida, ya que muchas familias, debido a la inundación, tuvieron que abandonar sus hogares.
“Pensamos en ayudarlos, no en hacer publicidad y por esa razón nosotros estamos haciendo esta pequeña comunitaria para nuestros hermanos que están en situación difíciles, para todo aquel que tenga necesidad, hay un plato de comida disponible”.
Desde muy temprano, preparan un promedio de 70 a 100 raciones diarias para el mismo número de personas, quienes desde las 14:00 horas hacen fila para recibir una ración.
“Se prepara una olla un poquito grandecita para 70 litros de 70 a 100 litros de comida para 70 personas o familias, esto es una cooperación que hacemos varias personas”.
Esta cocina permanecerá abierta mientras las familias no puedan regresar a sus viviendas.
MO