Se registraron daños materiales graves en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, tras el paso del huracán Kay, informó la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio.
"Lamentablemente fuimos víctimas de la fuerza de Kay como hace años no se vivía en nuestro municipio, no dejó víctimas ni personas lesionadas, sin embargo, sí graves daños materiales, pero gracias al trabajo coordinado de las diversas instancias nos encontramos de pie", dijo la presidenta municipal.
Ante los estragos, se diseñó un plan de trabajo donde las instituciones participantes aportaron recursos materiales y humanos para mitigar las afectaciones ocasionadas por el meteoro, agregó Aguilar Villavicencio.
Participarán "las tres órdenes de gobierno que formaron parte de las labores de prevención, acompañamiento y que, actualmente, trabajan en la rehabilitación y restablecimiento de la comunicación en carreteras en el norte del estado”, dijo.
La alcaldesa explicó que a las autoridades estatales y municipales se han sumado las fuerzas armadas y personal federal. Agregó que se estableció un puente aéreo para la movilización de más trabajadores, con el objetivo de brindar ayuda en especie a las comunidades más afectadas por el huracán.
Señaló que se realizará una evaluación de daños y se promoverán acciones oportunas que permitan la restauración y rehabilitación de caminos, vialidades e infraestructura en las localidades afectadas.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que en Baja California Sur poco más de 45 mil usuarios fueron afectados, de los cuales el 81 por ciento tiene el servicio establecido.
ROA