En aras de prepararse hacia el plan de riegos, jornaleros agrícolas de zonas aledañas al Área Natural Protegida Cañón de Fernández en Lerdo fueron advertidos por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado a evitar la quema de maleza debido a que puede salir de control y afectar el ecosistema del lugar, como ha ocurrido en las últimas dos semanas.
En un comunicado enviado al presidente del Módulo de Riego 03 de San Jacinto Jerusalén, Benjamín Mijares, el encargado de esta dependencia en La Laguna de Durango, Miguel Ángel Puente, le advierte que de ser sorprendidos con estas prácticas de quema de desechos podrían ser acreedores a multas que van desde económicas hasta la cárcel según el Código Penal Federal.
Dicho escrito, cuya copia obra en poder de MILENIO, fue fechado el pasado lunes 14 de febrero y enviado al Módulo de Riego en mención, en la que refiere el daño que podría ocasionar en caso de que esas quemas que son tradicionales en la preparación de tierras, pueden ocasionar de salirse de control como ya ha ocurrido.
Detalla que ya han sido sorprendidos algunos ejidatarios de poblados aledaños realizando este tipo de quemas de los residuos secos o maleza que queda de sus cultivos, por lo que inspectores les piden de favor que se abstengan de hacerlo, pero hacen caso omiso, de ahí recordar que son sujetos a sanciones de acuerdo a la ley.
¿Cuál es la multa por quemar maleza?
Detalla que según el artículo 420 Bis inciso 4 del Código Código Penal Federal que en su contenido dice "Se impondrá cárcel de 2 a 10 años de prisión equivalente a 300 a 3 mil días multa a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o el ambiente".
Bajo esta advertencia, el funcionario expuso que se mantendrán vigilantes a través de la brigadas de inspección para en caso necesario aplicar el citado reglamento en caso de omitir dichas recomendaciones por parte de los productores.
EGO