La Procuraduría Ambiental Estatal aplicó dos multas de tres millones de pesos contra el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, por permitir que la zona de la ribera del río Atoyac sea utilizada como un tiradero clandestino.
El procurador ambiental, Manuel Acevedo, dijo que después de una serie de apercibimientos que fueron emitidos, se determinó aplicar dos multas de tipo administrativo contra el ayuntamiento de la capital por generar focos de infecciones ambiental y daños en contra del equilibrio ecológico.
"Se han hecho varias inspecciones y en la zona y no hay una zona de reciclaje, hay un acumulamiento de basura, peligroso para salud humana, donde hay la proliferación de fauna nociva, además de afectaciones al manto freático".
Acevedo precisó que, la extensión afectada abarca una superficie de más de 700 metros cuadrados y afirmó que a pesar de los llamados que ha realizado por la vía legal no ha existido una respuesta institucional para resarcir el daño.
El lugar tiene más de ocho meses bajo una intensa contaminación y por parte del gobierno municipal no hay una respuesta asertiva para retirarlo o hacer algo para mejorar la condición del espacio.
Por otro lado, además de las multas emitidas, un juez de distrito en base a una queja de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una orden de desalojo para que el gobierno de la Ciudad de Oaxaca realice el retiro del basurero a cielo abierto que se ha permitido en la ribera del rio Atoyac.
Además de que se aplique un plan de saneamiento y mitigación, advirtiendo que si hay desacato judicial se procederá por la vía penal contra las autoridades municipales omisas.
En tanto y en respuesta a los ordenamientos legales, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Nery, respondió y aceptó que recibió las multas, las cuales dijo no tiene como pagarlas.
Destacó tampoco tener otro espacio donde depositar los residuos orgánicos, alegando que este año ha pagado de sus propios ingresos más de 250 millones de pesos para trasladar los residuos sólidos que se arrojan diariamente en las calles a los estados de Puebla y Veracruz.
Dijo que los desechos sólidos que se están llevando, son el 58 por ciento del total de residuos sólidos, porque el resto se están llevando a la planta industrial de Lagunas Cruz Azul para elaborar cemento.
En lo que respecta a los desechos orgánicos, afirmó que estos se reciclan y se convierten en abono que se están regalando a los ciudadanos para llevar a cabo tareas de reforestación.
VJHM