Municipio plantea ampliar o construir panteón

El director de Obras Públicas, mencionó que se analiza las dos opciones. La expansión sería demil 600 metros y el nuevo cementerio sería rumbo a Mieleras.

La Comisión de Bienes e Inmuebles analiza dónde podría desincorporar terrenos para construir un nuevo cementerio.
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El Municipio de Torreón tiene 2 propuestas para solventar la sobredemanda que existe en los dos cementerios municipales actuales: la ampliación de uno y la construcción de otro que costaría alrededor de 20 millones de pesos.

“Desde el principio de la administración y al revisar con el área de Servicios Públicos, nos externaron que la capacidad fue rebasada". Estamos revisando las áreas de oportunidad para plantear un aumento en las fosas y tenemos un anteproyecto colindante al panteón Torreón”, declaró Tomás Galván Camacho, titular de la Dirección de Obras Públicas.

Indicó que en el caso de expandir parte del terreno de uno los cementerios ubicados al suroriente de la ciudad, analizan el costo que implicaría y para mediados de mes podrían tener una cifra concreta. 

“Hay un espacio donde se tenía un megatanque y nos da la posibilidad en cuanto al concepto de inhumación de 400 espacios que sería de corto plazo”.

En cuanto a la construcción de un nuevo espacio, indicó que lo ideal sería construirlo rumbo a Mieleras.

“De acuerdo a las necesidades del municipio mínimamente debería ser de cinco hectáreas y costo ascendería hasta 20 millones de pesos”.

Añadió que en dado caso el terreno debería ser adquirido por el municipio, pues resultan pocas las reservas territoriales.

“Entendemos que hay posibilidad de construir por el rumbo de Mieleras o San Agustín. No hay reservas propias del municipio, pero sería cuestión de negociarlo con particulares”.

Por su parte, Gabriela Romero, presidenta de la Comisión de Bienes e Inmuebles en el Cabildo de Torreón, explicó la opción que plantea el titular de Obras Públicas de expandir uno de los panteones les daría margen de maniobra de cinco años.

“La opción de ampliar uno de los panteones es de mil 600 metros posibles y se hablaría de gavetas horizontales. Esto nos daría unos cinco años más de capacidad”.


LAS MÁS VISTAS