En el Programa Operativo Anual de la “Administración Eficaz de Panteones” que depende de Servicios Públicos en el municipio de Torreón, cayó en subejercicio en los tres trimestres de 2019, debido a que se le asignó la cantidad de 3 millones 959 mil pesos y hasta el momento, solo se han gastado 67 mil 837 pesos, lo anterior en base a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Sobre el tema, la Tesorera de Torreón, Mayela Ramírez Sordo, reconoce que se proyectó a inicios del año la construcción de un panteón nuevo mismo que no se concretó, por lo que los recursos se van a reasignar para la construcción de obra pública.
En el Programa Operativo Anual que se encuentra publicado en la página del Ayuntamiento de Torreón establece que sus líneas de acción son: garantizar las condiciones de salubridad, higiene, imagen y seguridad de los panteones municipales.
El costo total del programa de “Administración eficaz de panteones municipales” es del orden de los 3 millones 959 mil pesos, y la distribución financiera del programa es la siguiente: trimestre enero-marzo presupuestado 414 mil 750 y lo ejercido fue solamente 12 mil 099, es decir que se dejaron de ejercer 402 mil 651.
En el segundo trimestre abril-junio, se proyectaron para el mantenimiento de los panteones 414 mil 750 y solamente se ejercieron 29 mil 150, lo que revela que se dejaron de ejercer 385 mil 600.
En el tercer trimestre ocurrió lo mismo, pues de la proyección presupuestal para el arreglo de panteones estimado en 414 mil 750, solamente se ejercieron 24 mil 587.25 lo que significa que 3 millones 891 mil 163 pesos, no se ejercieron en lo que se había presupuestado.
“A principios de año se planteó la posibilidad de contar con un panteón nuevo, como ese proyecto no se concretó, se va a reasignar todo el recurso a obra pública como lo marca la ley”, afirmó.
En torno a que si cayeron o no en el subejercicio (no gastarse lo proyectado), respondió que eso se conceptualiza hasta finales del año.
En base a lo que establece el artículo 1 fracción LII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se entiende por “Subejercicio de gasto” a las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución.
La ley establece que cuando se tienen recursos adicionales, forzosamente se invertirán en obra pública y no por ello se va a tener problemas.
“Es la prioridad del alcalde y siempre que tenemos recursos adicionales se destinan a obra pública y por ello es que en el mes de noviembre se solicitará al Cabildo un incremento en el Presupuesto de Ingresos, para reorganizar el recurso”, afirmó.
Finalmente dijo que se analiza el presupuesto para 2020 y la factibilidad de proyectos y es muy probable que se incluya la construcción de un nuevo panteón el año que viene ya que sí se necesita.
AYUNTAMIENTO NO ADMINISTRA CON ORDEN: SÍNDICA
La síndica de minoría, Dulce Pereda Ezquerra, considera que el hecho de que no se haya ejercido todo el recurso proyectado para el mantenimiento de Panteones no es más que una mala planeación, ya que los mismos se encuentran en malas condiciones.
“Se debió mejorar la infraestructura, los servicios de estos sitios así como también, se pudo haber dado el enganche para un nuevo Panteón por que realmente se necesita contar con uno”, afirmó.
Expuso que durante las comparecencias del titular de Panteones Municipales siempre manifestaba que no contaba con el recurso suficiente para sus acciones.
“Cuando nosotros señalamos el tema de la falta de planeación, es precisamente para evitar este tipo de situaciones y es que se debe realizar trimestralmente el cumplimiento de las metas establecidas y se va palomeando lo que se cumple en base a la proyección. ¿Cuando no lo haces y te dicen que no hay dinero, entonces, a donde se está yendo? El tema aquí es que la Ley de Disciplina Financiera y la de Contabilidad Gubernamental señala que es una obligación seguir los Programas Operativos Anuales, sin embargo, ellos dicen que no son tan importantes, pero sí lo son, ya que es la única forma de evaluar tu propia planeación”, afirmó.
En el Panteón 1, ubicado en la colonia Nueva Rosita, se pueden observar una gran cantidad de fosas y tumbas abiertas sin señalamientos de precaución que representan un riesgo para los visitantes.
El director de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera, indicó previo al Día de Muertos, que han levantado un censo sobre lápidas en mal estado encontrando 550 tumbas en riesgo, 400 en el panteón municipal uno y 150 en el dos, las cuales serán tapadas por el propio municipio contemplando el cargo de los trabajos a los propietarios.