A diez meses de que concluyan las administraciones municipales, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que 72 municipios tienen observaciones pendientes de solventar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la misma Contraloría así como en el rubro de obra pública, las cuales ascienden a 972 millones de pesos, además de que cinco municipios tienen problemas de laudos por 110 millones pesos.
- Te recomendamos Vacuna Sabin previene que un menor padezca poliomelitis Ciencia y Salud
Indicó que ante la Auditoría Superior de la Federación 53 municipios tienen pendientes observaciones por 49 millones de pesos que están en investigación y 23 millones de pesos que están solicitando la aclaración o la recuperación de la Cuenta Pública 2022.
Estos municipios son Acatlán, Acaxochitlán, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, El Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán.
Así como La Misión, Lolotla, Metepec, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Molango, Nopala, Omitlán, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Zapotlán y Zimapán.
Bardales Ramírez agregó que con la misma Auditoría Superior de la Federación también hay pendientes en 35 municipios por 212 millones de pesos y apuntó que hay 39 millones de pesos por aclarar o recuperar.
Los 35 municipios son Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Almoloya, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Cuautepec, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Nopala, Pachuca, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlanchinol, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Yahualica y Zempoala.
Álvaro Bardales mencionó que con la Secretaría de la Contraloría hay ocho municipios que tienen pendientes observaciones por 271 millones de pesos, “los hemos turnado a los órganos internos de control municipales pero no nos han dado todavía respuesta de los seguimientos que están haciendo”. Estos ocho municipios son Epazoyucan, Yahualica, Huautla, Nopala de Villagrán, Tlahuelilpan, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande y Mineral del Monte
Agregó que hay tres municipios que están en proceso de solventación de observaciones por 235 millones de pesos, los cuales son: Tepeji del Río, Singuilucan y Atitalaquia.
De igual modo, comentó que hay observaciones en el rubro de obra pública que no están atendidas en 16 municipios, “las observaciones no solventadas fueron turnadas a las contralorías municipales por 192 millones de pesos”.
Los 16 municipios son Acaxochitlán, Calnali, Francisco I. Madero, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, La Misión, Nicolás Flores, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tecozautla, Tula de Allende, Tulancingo, Xochiatipan, Yahualica y Zacualtipán.
Finalmente, añadió que en ocho municipios se está en proceso de solventar 13 millones de pesos: Almoloya, Apan, El Arenal, Emiliano Zapata, Tasquillo, Villa de Tezontepec y Zapotlán.
“Tienen hasta el 31 de diciembre para solventar las observaciones, si no lo solventan van a aparecer en las Cuentas Públicas que se den el próximo año y nosotros tenemos que iniciar procedimientos terminando este año para fincarles responsabilidades (a los presidentes municipales) que están ahorita”, concluyó.
- Te recomendamos Estudiantes en Acaxochitlán se intoxican tras comer panqués afuera de la escuela Comunidad