Municipios, con problemas tecnológicos "serios" en seguridad: Durazo

Luego que en Minatitlán, donde fueron abatidas 13 personas, sólo funcionan 19 de las 202 cámaras de seguridad, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que hay una desarticulación de la red en el Programa de apoyo de Estados y Municipios.

Alfonso Durazo rechazó que los grupos criminales estén retando al gobierno federal. (Archivo)
Silvia Arellano
México /

Después de que se dio a conocer que en Minatitlán, donde fueron abatidas 13 personas, sólo funcionan 19 de las 202 cámaras de seguridad, Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que hay una desarticulación de la red tecnológica en el Programa de apoyo de Estados y Municipios y rechazó que los grupos criminales estén retando al gobierno federal.

“El Presidente de la República habló en algún momento de que si la delincuencia, particularmente el crimen organizado, vinculado al huachicol quería jugar a las vencidas, que se dieran anticipadamente por derrotados y eso es lo que ha sucedido”, destacó.

En entrevista, al término de su comparecencia en el Senado, aclaró que se están buscando recursos de aproximadamente mil 800 millones de pesos para todo el país, los cuales, se ejercerán en el transcurso de tres años.

“Hay un problema tecnológico serio, una desarticulación de la red tecnológica en el programa de apoyo de Estados y Municipios, estamos contemplando recursos importantes hasta donde den, para resolver ese problema de desarticulación y también hay otro problema tecnológico que son las limitaciones de la intercomunicación entre los cuerpos de seguridad, todo eso lo estamos viendo”.

Aclaró que “cuando hablamos de la complejidad del problema, es real, pero lo estamos viendo todo sin retrasos, tratando de alinear todos los elementos que son imprescindibles para todos los recursos con los que se cuentan y darles mayor eficacia a la acción… Estamos hablando de mil 800 millones de pesos para todo el país y se ejercerán en el transcurso de tres años”.

Al preguntarle si es necesario que el fiscal de Veracruz será invitado a alguna de las reuniones con el gobernador, precisó que se debe partir de la autonomía de los fiscales y respetarla, “para trabajar de manera coordinada no necesariamente tenemos que estar juntos. Nosotros, siempre estamos abiertos y serán bienvenidos”.

Sobre si hay un reto por parte de la delincuencia hacia el gobierno, Durazo respondió que no lo interpretaría de esa forma, “el Presidente de la República habló en algún momento de que si la delincuencia, particularmente el crimen organizado, vinculado al huachicol quería jugar a las vencidas, que se dieran anticipadamente por derrotados y eso es lo que ha sucedido”.

Añadió que “en el caso específico del huachicol que es una organización criminal muy fuerte compuesta por una serie de subdivisiones y grupos y de más, les quiero decir que en 20 días o más con niveles muy bajos de robo de combustible que andan en los 2 mil, 3 mil barriles, 4 mil, cuando llegamos a tener en noviembre, 138 mil, un día de diciembre se robaron 126 mil barriles”.


jamj

LAS MÁS VISTAS