Luego del llamado que hiciera la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, para integrar un frente común con sus homólogos de Torreón y Lerdo para gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una reducción en las tarifas de energía eléctrica, Maria Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo, dijo estar de acuerdo y sumarse a la iniciativa.
Manifestó que actualmente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) y el municipio, pagan a la CFE entre un millón 100 mil pesos y un millón 300 de manera mensual.
Recordó que el Sapal cuenta con un convenio de peso por peso, con el cual se ha estado avanzando para reducir la deuda que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad.
“No podemos dejar de pagar, el municipio es el responsable como aval solidario, al igual que en las villas”.
Manifestó que el incremento en las tarifas es de un 10%, debido a que al inicio de la administración se estableció el convenio, con el objetivo de que en el área rural en donde se tenía un importante adeudo, se implementara el borrón y cuenta nueva.
Explicó que para que pueda seguir el convenio, no debe existir retraso en el pago, situación en la que dijo, lamentablemente están batallando debido a que la gente no paga el servicio.
La alcaldesa de Lerdo, reiteró que en próximas fechas se reunirán con sus homólogos de Torreón y Gómez Palacio, para tratar diversos temas, entre los que no descarto abordar la situación referente a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.
Leticia Herrera Ale, manifestó que esta situación afecta a todos los municipios, sin excepción.
La zona metropolitana podrían encabezar un movimiento de protesta a la CFE, debido a que las tarifas que aplica son poco equitativas, ya que el kilowatt-hora que se les cobra a los organismos de agua potable es de 2.30 pesos como uso industrial, cuando el uso que se da es casi con sentido humanitario, mientras que al uso agrícola lo cotiza en los 40 centavos.