El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizó la presentación de las fiestas de la Guelaguetza 2019, que se realizarán los días 22 y 29 de julio.
Murat Hinojosa destacó que como resultado de las acciones de promoción y difusión de la riqueza cultural del estado, la derrama económica generada por este evento se ha incrementado en un 60 por ciento, pasando los 217 millones de pesos que se lograron en 2016.
“Estamos convencidos que este año tendremos una gran Guelaguetza”, este evento es mucho más que los Lunes del Cerro, puesto que durante el mes de julio la ciudad entera es escenario de festivales, muestras y demás celebraciones de la cultura oaxaqueña” dijo el gobernador.
El titular de la Secretaría de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que en la 87 edición de la Guelaguetza se estima una derrama económica de 417 millones de pesos, 18.94 por ciento más de lo captado en 2018.
Aseguró que para disfrutar de esta tradicional fiesta, las puertas del estado están abiertas a través de 36 rutas aéreas desde diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales para que más visitantes se maravillen con nuestras tradiciones.
“Nuestro estado es referente y está en las preferencias del mundo por nuestra riqueza cultural. Las fiestas de julio transmiten la herencia de un pasado inmemorial que se vive en un mágico presente”, mencionó Rivera Castellanos.
Más de 100 actividades artísticas y culturales
Mientras que la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, dijo que durante el mes de julio se contará con un amplio programa que incluirá 128 actividades artísticas, culturales y deportivas las cuales se desarrollarán en 21 sedes con el propósito de que esta celebración se sienta en todo el estado.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció que la Feria del Mezcal se llevará a cabo por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Mencionó que en esta edición participarán 295 empresas oaxaqueñas, de las cuales 74 son mezcaleras, 40 del sector agroindustrial, ocho del giro gastronómico y 10 marcas que integran el Clúster café Oaxaca; así como 15 marcas de cerveza artesanal y 150 artesanos.
Agregó que se estima una afluencia de más de 85 mil asistentes, así como una derrama económica de 20 millones de pesos.
“Además de beneficiar directamente a los negocios expositores mediante el impulso de sus ventas, también se busca seguir contribuyendo al posicionamiento del mezcal y la consolidación de esta feria como un referente cultural y turístico en Oaxaca”, dijo el secretario de Economía.