Murió la ballena que fue encontrada el lunes en el ejido "El Alacrán", en el municipio de Cárdenas, confirmó Protección Civil de Tabasco.
"Falleció hace rato, me informaron que falleció ayer (2 de octubre). Nosotros hicimos el reporte como debe ser a las autoridades correspondientes, desafortunadamente parece ser que no aguantó más", indicó Mauro Winzig Negrin, titular de la dependencia.
La ballena fue localizada el lunes alrededor de las 14:00 horas. Habitantes y pescadores intentaron regresarla al mar, de donde había sido revolcada por las fuertes olas.
Habitantes intentaron ayudar a la ballena
El ejemplar, que pesa un estimado de entre cinco y siete toneladas, y mide unos siete metros de largo, sorprendió a los habitantes, pues no es común ver esta especie de mamíferos en sus playas.
La comunidad se unió para realizar las tareas de rescate, pero el oleaje impidió devolverla al mar por la presencia de un viento del norte.
El animal se encontraba a la altura de la "rompedura", entrando por la zona costera del poblado Sánchez Magallanes hacia la comunidad del Alacrán. La zona refleja una grave erosión del mar por efectos del cambio climático.
El titular de Protección Civil indicó que se dio reporte a las autoridades correspondientes y será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien se haga cargo del cuerpo.
"Es una situación donde el manejo lo tiene otra instancia. (...) desafortunadamente no aguantó más, hace rato me informaron que había fallecido".
Sobre la especie del ejemplar, que se ha señalado como una ballena jorobada, Winzig Negrin indicó que el dato no ha sido confirmado hasta el momento.
"Harán sus investigaciones correspondientes y la instancia hará un comunicado de lo que se presume que fue lo que sucedió", dijo.
Ballena podría haber muerto por el fenómeno de desorientación: especialista
Gustavo Carmona, funcionario de Protección Civil municipal en Cárdenas, manifestó que el ejemplar marino encalló el lunes y que su vida estaba "comprometida".
Para el biólogo Arturo Garrido, la presencia del cetáceo es "excepcional" en la costa del Golfo de México, pues su monitoreo de comportamiento, avistamiento y desplazamiento, son objeto de estudio en el océano Pacífico, muy al sur de las costas de Oaxaca.
"Ni en esta zona ni en ninguna otra (costa del Golfo de México). No es zona de movimiento frecuente", sostuvo el también director de la división académica de ciencias biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El especialista atribuyó las causas del fallecimiento a la "desorientación", un fenómeno similar en delfines y ballenas cuando “pierden la orientación mar adentro y erróneamente se dirigen a la costa, quedan varadas y ahí mueren”, explicó.
Con información de Liliana Collado y EFE.
ROA