El gobierno de Texas mostró su anhelo por impedir a toda costa el ingreso de migrantes por una de las fronteras más seguras para llegar al Río Bravo, el estado de Coahuila. De esta manera, fue reforzada con la presencia de elementos de seguridad al colocar bollas ancladas a lo profundo del Río para evitar a toda costa el paso de personas.
El Gobierno de Estados Unidos, puso en evidencia su interés porque decenas de familias que buscan cruzar el Río Bravo para poner un pie en terreno texano y pedir asilo político ya no lo logren.
- Te recomendamos Ceresos de Coahuila, rebasados por personas internas; ocupación es de 139.4%, afirma Inegi Estados
Desde el pasado mes de junio, la presencia de personal militar y de la Custom And Border Protection (CBP), fue reforzada a tal forma que cada 100 metros existe ya sea una patrulla, un vehículo todo terreno o hasta un hombie, sin dejar a un lado las lanchas rápidas impulsadas por hélices…
Pero ahora se agregaron otros factores, en más de 50 kilómetros a lo largo del Río Bravo en Eagle Pass, fueron colocados abundantes espacios de púas, lo que antes eran áreas verdes donde los migrantes podían llegar a descansar, hoy son trampas sin salida que causan heridas a las familias que buscan llegar a los Estados Unidos.
Una familia de hondureños, integrada por dos adultos y tres niños, se colocaron debajo del puente internacional número 2, ahí cara a cara y tras cruzar la corriente del Río Bravo dialogaron con militares de la Guardia Nacional en los Estados Unidos, quienes les sugirieron regresar, sin embargo, buscaron algún espacio a lo largo del Río sin lograr penetrar las púas.
En su trayecto en algunas ocasiones se toparon con pozos que casi los cubrían y avanzaron sin éxito, pero en este sitio el refuerzo de la seguridad ya tiene otro tipo de dinámicas.
Desde el pasado 10 de julio a la altura del rancho 'Las adjuntas' en Piedras Negras, por donde anteriormente los “plateros” o “polleros” podían cruzar a los migrantes, hoy forma parte de un muro flotante.
Casi 200 bollas con la leyenda "peligro", fueron colocadas, según personal del Grupo Beta, debajo de ellas hay cadenas que las anclan al río y a su vez, están sujetas a pilares de concreto que pueden observarse mediante una aeronave no tripulada.
Aunque el proyecto es un programa piloto, en zonas como una pequeña parte que está a unos kilómetros río arriba cerca del puente Internacional Número Uno, más de estas bollas fueron acercadas para colocarlas en próximas fechas.
- Te recomendamos Fanny Sánchez Viesca es buscada por Interpol desde hace 18 años: Silvia Ortiz Estados
dahh.