Museo de Saltillo exhibirá muñecas de la Segunda Guerra Mundial

Se informó que las 5 muñecas pertenecieron a niñas judías alemanas que fueron enviadas a los campos de concentración.

Los juguetes fueron donadas por una persona de Monterrey. (Cortesía)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Una colección de cinco muñecas del holocausto será exhibida en el Museo de la Muñeca en Saltillo, ubicado en Ignacio Allende Sur 720, Zona Centro, que reabrirá sus puertas el próximo 30 de abril, mismas que pertenecieron antes de la Segunda Guerra Mundial a niñas que fueron enviadas a los campos de concentración durante el holocausto.

  • Te recomendamos Policía

Erick Morales, propietario del Museo, dijo que se iniciaron las investigaciones del origen de las muñecas a través de un historiador de España que da fe de que son originales, ya que tienen en su parte de atrás la Estrella de David y las iniciales de quien creó la fábrica cuando aún no comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

Manifestó que dichas muñecas pertenecieron a niñas judías alemanas que fueron enviadas a los campos de concentración, por lo que estos juguetes fueron encontrados por personas que las llevaron hasta Estados Unidos y hoy en Saltillo serán parte de los atractivos del Museo.

“Primero vamos a exponer toda esa historia, porque lo importante es que la gente vea que es real, inclusive, queremos que en un futuro la historiadora nos pase más datos, porque hay cartas y mucha información de personas que se fueron a las cámaras de gas”, dijo.

Los juguetes fueron donadas por una persona de Monterrey, Nuevo León a quien se las heredó su abuela de los Ángeles California.

Erick Morales manifestó que serán más de 7 mil muñecas con diversas historias y de distintos lugares las que serán exhibidas en la reapertura del Museo en Saltillo, de las que podrán conocer muchas historias.

Destacó que anteriormente contaban con una colección de 20 muñecas reinas, que trata de la historia de la moda de las reinas del mundo creadas por la doctora potosina Irene López Fernández y tras fallecer su propietaria heredó al Museo alrededor de 2 mil muñecas que ahora son parte de este Museo.

En otra área, el museo rinde homenaje a Frida Kahlo artista plástica mexicana promotora del arte popular entre ellos, muñecas, judas y alebrijes y le dio fama a nivel internacional, un espacio de muñecas llamado las Fridas de hoy. “La satisfacción de los visitantes son prueba inequívoca de la misión del museo, fortalecer lazos entre abuelos, hijos y nietos”, destaca.

​EGO

LAS MÁS VISTAS