Próximo a celebrar 23 años de abrir sus puertas y tras superar los retos de la pandemia, este recinto cultural y científico le apuesta a los nuevos públicos y tecnología inmersiva, se reinventa y da un nuevo rostro manteniendo su objetivo de difundir la cultura ecológica, los orígenes de la vida, protección animal y la evolución del mundo, manteniéndose como el Primer Museo de Historia Natural que habla sobre el Desierto en México.
En el marco del 445 aniversario de la fundación de la ciudad capital, el Museo del Desierto de Coahuila, será reconocido este lunes con la presea Saltillo 2022, por parte del alcalde de la ciudad José Maria Frausto Siller.
Recibe galardón por institución distinguida
Justamente teniendo como sede el propio recinto del Museo del Desierto y el marco del 445 aniversario de la fundación de la ciudad, recibirá hoy la presea Saltillo 2022, en la categoría Institucional, entregada por el Cabildo y el alcalde.
Cabe mencionar que este recinto está por celebrar 23 años de trascender, por llevar el mensaje de conservación del medio ambiente a todo México.
Cada año el Cabildo de Saltillo entrega la presea a diferentes saltillenses distinguidos e instituciones con determinado mérito, se postula y es la primera vez que se recibe este reconocimiento desde 1999 en que se fundó el recinto.
Pandemia, un fuerte impacto para museos interactivos
Tocar, jugar y aprender, parece ser la vocación constante en la dinámica de la mayoría de los recintos interactivos; sin embargo, ante la llegada de la pandemia, este perfil impactó en este tipo de lugares al declararse la sana distancia y el no tocar.
Sin embargo, a diferencia de otros recintos, la vocación 'contemplativa' del Museo del Desierto en Coahuila, fue determinante para su reactivación tras cien días de inactividad.
Jaime Antonio Sánchez Sifuentes, jefe de Servicio Social y Voluntarios, explicó que, “si un extranjero que no habla español nos visitaba, podía entender su contenido, y el entorno del museo lo iba llevando a vivir una experiencia inmersiva para conocer cómo era el estado”.
El jefe de Servicio Social, atendió el recorrido para medios de comunicación organizado por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), de Saltillo, en coordinación con la OCV Torreón.
"Ya conseguimos el objetivo, alcanzar y fomentar un sentido de respeto, de valoración y pertenencia por nuestro entorno, a través de la investigación, divulgación del patrimonio natural y cultural del Desierto Chihuahuense”, explicó.
En su opinión, la imagen del dinosaurio ya se ha arraigado entre la población en sus diferentes formas, haciéndolo parte de su identidad, al contar con el Primer Museo de Historia Natural que habla sobre el desierto en México.
Sánchez Sifuentes señaló que, “estamos haciendo investigación con todos los hallazgos paleontológicos, arqueológicos, de botánica y científicos, que se resguardan en el lugar y se comunican, esto ha permitido que este recinto reciba esta presea Saltillo 2022”.
De la Paleontología a lo digital
Una de las primeras experiencias al visitar este recinto es conocer las características del desierto a través de herramientas tecnológicas como video mapping en una sala con proyección de 180 grados y conocer que el 60% del territorio nacional lo forman tres grandes desiertos y que siete estados del país además de Texas y Nuevo México, integran el Desierto Chihuahuense, que abarca un total de 453 mil kilómetros.
Nuevas salas conforman la nueva oferta museográfica, en donde niños, jóvenes y adultos se permiten tener un acercamiento directo con la vida de los dinosaurios a través de videos 360, inmersivos a los que se tiene acceso vía lentes oculus y pantallas touch.
Es además un museo incluyente ya que tiene algunas cédulas en braille y algunas rampas y apoyo de personal. Cuenta con salas de exposiciones temporales, en donde artistas locales pueden exponer y presentar sus propuestas artísticas.
En el 2019 antes de la pandemia, el Museo ganó la convocatoria denominada 'Fortalecimiento para la Infraestructura de la Investigación', donde hubo presupuesto de la Universidad Autónoma de Coahuila, del Gobierno del Estado de Coahuila, del Conacyt, en donde se obtuvieron recursos con los que se remodeló el laboratorio de Paleontología.
La última remodelación se dio con fondos del propio Museo del Desierto, en el Pabellón 3, en donde había una vasta colección de taxidermia”.
¡Extenso recorrido de 3.5 kilómetros!
El concepto de este recinto se forjó al conocerse los primeros hallazgos paleontológicos en Coahuila, derivó en el trabajo en equipo de expertos historiadores, paleontólogos, geólogos, expertos en biología, arqueología, antropología y museografía.
La experiencia al visitar el museo de historia natural más grande de Latinoamérica ubicado en Saltillo, es llegar a un espacio de cuatro hectáreas a lo largo de tres kilómetros y medio de recorrido, cuatro salas techadas, zoológico y sala de exposiciones temporales.
Atractivos principales del museo
- Viajar al pasado millones de años atrás y conocer las características del desierto en relación con el hombre, desde los grupos nómadas hasta la conquista.
- Recibe a oseznos: el Museo del Desierto recibe al menos cuatro oseznos por temporada de incendios.
- El oso negro es una especie con presencia importante en la Sierra de Zapalinamé y el Cañón de La Huasteca, en Coahuila y Nuevo León.
Reconocimientos del Museo del Desierto
- Ha recibido cinco galardones en sus 23 años de existencia
- Certificado en Calidad Ambiental Turística entregado por Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)
- Mérito Forestal que otorga Conafor (Comisión Nacional Forestal)
- Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, por la Semarnat y Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)
- Reconocimiento por parte de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), por la labor que el museo desarrolla a favor de la Conservación de la Biodiversidad
- Presea Saltillo 2022 en la Categoría Institucional en el marco del 445 aniversario de la fundación de Saltillo, Coahuila
aarp