En el corazón de la sierra huasteca, el municipio de Xilitla se alza como un refugio para los amantes del arte, la naturaleza y lo extraordinario.
Este pintoresco rincón de San Luis Potosí no solo es famoso por sus paisajes impresionantes, sino también por ser el hogar del Museo Leonora Carrington, un espacio único que invita a sumergirse en el mundo fascinante y místico de una de las artistas más emblemáticas del surrealismo.
La magia de Xilitla, con sus selvas densas y su pintoresca arquitectura, parece haberse creado para complementar la esencia de las obras de Carrington, quien encontró en este lugar una fuente de inspiración infinita.
En entrevista para MILENIO Tamaulipas la titular de este recinto, Atala Morales Rubio compartió grandes secretos y datos históricos que seguramente te atraparán.
- Te recomendamos Edward James y su Castillo surrealista en Xilitla, San Luis Potosí Estilo
¿Quién fue Leonora Carrington?
Leonora, nació el 6 de abril en 1917 en Lancashire, al noreste de Inglaterra.
Es considerada como una figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes de México.
Hija de un importante aristócrata Harold Wilde Carrington, Leonora pasó su infancia en elegantes casonas y castillos, rodeada de inmensos jardines y bosques. Desde su infancia fue intelectualmente inquieta.
A pesar de no contar con la aprobación de su padre a los 19 años decide mudarse a Londres para estudiar dibujo y pintura.
En 1937 conoce al artista Max Ernst, con dinero de su madre, Leonora compra una casa en la provincia francesa de Saint-Martin-d'Ardéche, donde vive tranquilamente con Max, huyendo del control de su padre.
En la fachada de esta casa, aún se conserva un relieve que representa a los dos enamorados.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Max, por ser un alemán viviendo en Francia, es arrestado. Este evento marcaría la vida de Leonora sumergiéndose en una desestabilización psíquica y emocional.
Por lo que su padre aprovecha para internarla en un hospital psiquiátrico en España.
En su libro “Memorias de Abajo” narra el recuerdo de esos días de encierro.
¿Cómo llega Leonora a México?
Tiempo después su padre ordena que la envíen a un sanatorio en Sudáfrica y ella escapa con ayuda de Renato Leduc, un diplomático y escritor mexicano.
Para poder emigrar a México, contrae matrimonio con Renato Leduc. Dicho matrimonio solo duraría un año.
Finalmente en 1943 conoce al fotógrafo Emerico “Chiki” Weisz, con quien forma una familia y tienen dos hijos, Gabriel y Pablo.
Gabriel hereda todas las pinturas y joyería realizada por ella y Pablo hereda las esculturas de bronce.
¿Con qué artistas establece lazos Leonora en México?
Leonora llega a la Ciudad México en 1942 y establece sus relaciones con artistas surrealistas que se encontraban en nuestro país, entre ellos, André Breton, Edward James, Remedios Varo, también genera lazos con artistas mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.
¿Cuáles son las influencias de Leonora Carrington?
Seres mitológicos, magia, cábala, personajes de leyendas celtas, el hermetismo y la literatura fantástica, todo ello combinado con la cultura mexicana, dan como resultado el singular surrealismo en la obra de Leonora.
¿El surrealismo tenía un significado para ella?
“El surrealismo era una filosofía de vida y una forma de encarar su arte”, destacó.
Sobre la amistad de Edward James y Leonora Carrington
Se conocieron en Acapulco, México, en la década de 1940, ambos eran ingleses y ya se conocían de Inglaterra.
Edward James fue un millonario, poeta, escultor y mecenas británico que apoyó a artistas como Salvador Dalí, René Magritte y Leonora Carrington.
Leonora fue una gran amiga de Edward James, el creador del Jardín Escultórico (llamado coloquialmente Las Pozas) en Xilitla, San Luis Potosí, Carrington pintó un mural en Xilitla para James.
Ahora que ya conoces a Leonora y el aporte que dejó al movimiento surrealista, adentrémonos en el museo y el acervo cultural que albergan sus paredes.
¿Cómo se establece el Museo Leonora Carrington en Xilitla?
Atala Morales comparte que este recinto abrió sus puertas al público el 19 de octubre del 2018, gracias al esfuerzo y apoyo del gobierno de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura y el Consejo Leonora Carrington A.C.
¿Cuántas piezas de su colección se encuentran exhibidas?
Cuenta con una exposición permanente de 53 esculturas, 30 en exhibición, 10 fotografías en canvas que su hijo Pablo Weisz deja en comodato por 50 años.
Una de las esculturas más conocidas es “La inventora del atole” y “La barca de las grullas”.
¿De qué lugares, ciudades incluso países visitan este recinto?
“El museo es visitado por miles de turistas de todas partes del mundo por decir unos países España, Francia, Holanda, Ucrania, Colombia, Chile y Brasil”, destacó.
“Del interior del país hay visitantes de la Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora Coahuila, Guanajuato, Jalisco en sí de todo el país”.
Las personas locales, quienes se han apropiado principalmente alumnos de las diferentes instituciones de todos los niveles educativos en el municipio de San Luis Potosí.
Es importante mencionar que este museo recibe cerca de 14 mil visitantes por año.
¿Existe otro museo que exponga piezas de esta artista?
“En México existen dos museos dedicados a la artista, este recinto en Xilitla y uno más en la capital del estado, además de diversas exposiciones temporales en México y el mundo”, compartió.
¿Cómo puedo visitar el museo en Xilitla?
Podrás visitar el recinto en horario de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. El último acceso es a las 16:30 horas.
Ubicado en calle Corregidora número 103, en Xilitla, San Luis Potosí México.
¿Con qué actividades cuenta el museo?
Durante el año se realizan diversas actividades, destacando en el mes de mayo el ‘Día Internacional de los Museos’ y en octubre el aniversario del museo.
En tu próxima visita debes tomar en cuenta las siguientes indicaciones
- No ingresar con mochilas, carriolas o cualquier otro objeto de gran tamaño que ponga en riesgo la obra
- No ingresar con alimentos o bebidas
- No tocar la obra
- Solo se permiten tomar fotografías sin flash
- No se permiten grabar o hacer transmisiones en vivo
- Las personas menores de edad siempre deben estar acompañadas de un adulto responsable y en caso de ser niños menores de 5 años tomarlos de la mano
¿Cuáles son los costos de la entrada al museo?
- Entrada general: 50 pesos
- Estudiantes y maestros: 25 pesos
- Adultos mayores: 25 pesos
- Menores de 12 años entran gratis
- Visitantes locales acreditando su residencia: acceso gratuito
Para más información sigue las redes sociales oficiales del museo o bien contáctalo a través del número 365 0442 o al WhatsApp 4891303343.
Visitar el museo es una experiencia que trasciende la simple admiración por el arte, es un recorrido sensorial y emocional por las profundidades de la imaginación humana.
Un destino que, sin duda, debe estar en la lista de quienes buscan una conexión genuina con el surrealismo en su máxima expresión.
- Te recomendamos ¡No es un sueño! La trinidad, un paraíso escondido en la Sierra Gorda de Xilitla Ciencia y Salud