Habitantes de la junta auxiliar de San José Tilapa perteneciente al municipio de Coxcatlán, sostuvieron una reunión con representantes de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y autoridades municipales, para darles a conocer información sobre la creación del Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura, que tienen proyectado construir en esta población subalterna.
El director de la citada área natural protegida, Fernando Reyes Flores, informó que el acercamiento con habitantes de ese lugar se dio para exponerles la importancia biocultural de esa zona, además realizaron un recorrido por el lugar que está propuesto para desarrollar este proyecto que permitirá la revaloración de la zona, donde hace más de 12 mil años los cazadores, recolectores y pescadores encontraron las condiciones para ser sedentarios y adoptaron la agricultura domesticando especies como el maíz, aguacate, amaranto, chile, fríjol y calabaza.
Por la importancia que hay en esta región, dijo que el ejido de San José Tilapa perteneciente al municipio de Coxcatlán ha estado trabajando en el último año en este proyecto, porque tienen el interés de contar con un espacio donde puedan exhibir todos los registros que por el año de 1960 el investigador Richard Stocktan MacNeish encontró y documentó, destacando toda la importancia biocultural que tiene el valle, se habla que hay unos 25 mil registros como semillas, entre otras evidencias que documentan la manipulación de semillas y todo el proceso de domesticación que se ha tenido y qué es de importancia.
Es por eso que el ejido busca tener un espacio para exhibir algunas piezas y que la gente las conozca, además de explicar la magnitud de la obra hidráulica denominada presa del porrón, que es un sistema hidroagrícola que se encuentra en el ejido, así como la cueva del maíz. Todo esto será presentado con una museografía profesional, para esto mencionó que estarán buscando el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para explicar lo que el visitante puede conocer en campo.
Todo esto lo buscan difundir al tiempo de conservar los lugares históricos, que no tengan un impacto los espacios naturales.
Al existir interés del ejido y el apoyo del presidente municipal de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel; sostuvieron una reunión de trabajo en la cual socializaron todos estos argumentos de importancia biocultural, además hicieron una presentación de estos registros que se han guardado a través del tiempo y cómo esta información es soporte para el nombramiento de un Bien Mixto de Patrimonio Mundial.
Reyes Flores mencionó que ser al ayuntamiento quién realiza el proyecto arquitectónico, la propuesta de cálculo para que en su momento sea presentado ante las autoridades tanto estatales como federales, es una buena esperanza que el gobierno del estado de Puebla apoye este proyecto.
Por eso busca elaborar un proyecto, algo palpable, visible, que sepan los costos, tener un render y en eso está trabajando el ayuntamiento de Coxcatlán.
Con este proyecto buscan convertir a esa zona del valle en un polo de desarrollo del turismo y se puede conectar con la región de la cañada de Oaxaca, construir las bases de este hermanamiento entre los dos estados, porque además está ubicado estratégicamente cerca de la frontera con la entidad Oaxaqueña y pues todo toda la visitación que va al estado de Oaxaca por la supercarretera, la idea es que se oriente hacia esa parte del valle.
Con esto también serán beneficiados los municipios que están en el camino como San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Zinacatepec y que puedan enlazarse con Coxcatlan, donde próximamente tendrán el Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura.
El ayuntamiento de Coxcatlán con el equipo de obras públicas tienen un plazo de un mes para tener avances más concretos sobre los costos que puede tener esta obra.
El museo se pretende construir en un espacio en la zona urbana del ejido de San José Tilapa, no tocar el área de la Reserva que es donde están de forma histórica los espacios, los cuales serán respetados al 100%.
Para este año buscan tener el proyecto, hacer la gestión de recursos ante el gobierno del estado y federal, porque pretenden que en el 25 aniversario del decreto de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán que es en el 2023, sea una realidad este proyecto.
Es de gran importancia que sea en San José Tilapa, pues ahí es dónde está el sistema hidráulico-agrícola con la presa, los canales de distribución que es algo que aún no se le da el valor que tiene y que podría tener el nombramiento de la UNESCO que otorga a los sitios que no se repiten en otro lugar del mundo y eso es en lo que hace falta trabajar en esta región, para que la sociedad en general lo valore.
Por eso consideran que el museo va a mostrar y explicar visiblemente, toda esta historia de cientos y miles de años que pueden vivir al acudir al sitio, teniendo la experiencia de como los antiguos pobladores llegaron, empezaron a manipular especies y luego a tecnificar la agricultura.
Todo esto lo pueden admirar en las construcciones que datan de hace 3 mil 700 años, por eso es una referencia mundial.
CHM