Piden detener mutilación de mantarrayas en Sonora; les quitan aguijón por 'seguridad' de turistas

Autoridades municipales de Huatabampito aseguraron que la medida era por seguridad de visitantes; activistas acusaron que la práctica se realizaba desde hace años.

Autoridades de Huatabampito, Sonora, ordenaron arrancar el aguijón a las mantarrayas y luego devolverlas al mar. | Freepik y Especial
y Gabriela Medina
Sonora /

Activistas exigieron detener la mutilación de rayas en el municipio de Huatabampito, Sonora, donde personal del ayuntamiento arrancó el aguijón de cientos de especies bajo el argumento de proteger turistas.

La asociación Misión 4 Patas creó una petición en el sitio chance.org, donde acusó que el maltrato animal se ha realizado en los últimos años previo a Semana Santa.

"La mutilación se lleva a cabo arrastrando a las rayas desde el mar hasta la orilla de la playa. Las sacan del agua, después les arrancan el aguijón y las avientan así sin más a la playa. Esta mutilación deja a la especie indefensa ante depredadores", señaló la petición.

Elizabeth Guerrero Moreno, hasta hace unos días coordinadora Municipal de Ecología, afirmó que estaban preocupados por tener una playa limpia y por tomar todas las medidas de precaución para que "se vea algo bien" para los turistas.

“Sobre todo va a beneficiar en tener menos picaduras de mantarraya, claro está en que el proceso que se está dando sobre la mantarraya es quitarle el aguijón, pero se vuelve a reproducir tirándola más al fondo para que no venga a la orilla y pueda ocasionar ese tipo de accidentes en picaduras", declaró.

El caso generó indignación en múltiples sectores de la sociedad, al punto en que el alcalde de Huatabampito, Juan Jesús Flores Mendoza, informó que la funcionaria fue despedida.

El gobierno municipal indicó que un biólogo marino evaluará la situación a fondo, además de que recibirán capacitación para evitar de manera definitiva este tipo de situaciones.

"Hay menos rayas ahora": difunden video

En un video difundido por el medio local SP En Directo, se informó sobre la medida como un trabajo digno de felicitaciones para el gobierno municipal e incluso se aseguró que a los animales "no les pasa nada y no sufren daños".

En la grabación se observó como las rayas de distintos tamaños, grandes y pequeñas, son arrastradas hasta la arena utilizando una red y, una vez afuera del agua, les arrancan el aguijón utilizando las manos con guantes como protección. Luego, las toman y las lanzan con las manos hacia el mar, cayendo los animales muy cerca de la orilla.

"Aquí estamos sacando las 'mantitas' para que no piquen a la gente, no lastimen a la gente. Las sacamos, las 'desponzoñamos' y las tiramos lejos para en medio porque ya tenemos varios días sacándolas y hay menos ahora", relató José Martín Yocupicio, uno de los pescadores.

No es la primera vez que mutilan rayas en Sonora

Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. cuya sede se encuentra en San Carlos, Nuevo Guaymas, denunció que no es la primera vez que ocurre esta práctica en el sur de Sonora, por ejemplo, en 2019 fueron mutiladas más de dos mil rayas.

Destacó la importancia de realizar estudios científicos sobre el impacto que tiene la medida en la salud de los animales, el dolor y estrés que experimentan, así como las afectaciones en el ecosistema al dejarlos indefensos.

La raya está protegida por la NOM-029-PESC-1993, que es la Norma Oficial Mexicana para la pesca responsable de tiburones y rayas. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) está encargada de velar el cumplimiento de la disposición.


ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.