Nadie es indispensable: IEEPO a maestros de la CNTE

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, advirtió que "perderán su trabajo" los profesores que no se presenten a laborar hoy.

Maestros disidentes cerraron los accesos a la Ciudad Administrativa y a la Ciudad Jurídica.
Ciudad de México /

Los profesores que falten hoy a clases y sumen cuatro inasistencias seguidas perderán su trabajo, advirtió Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego de tres días de paros y bloqueos de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmó que el estado tiene la capacidad de sustituir a los profesores que sean despedidos, ya que, como informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, están listos 26 mil maestros para que en su caso sustituyan a los docentes de la CNTE.

"Será una misión difícil, probablemente, pero no es imposible, es algo inédito y creo que el estado tiene que mostrar que nadie es indispensable en un sistema institucional; son necesarios, claro, pero nadie es indispensable", afirmó en entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión.

Aunque no especificó cuántas escuelas regresaron a clases hoy, el director del IEEPO aseguró que varias secundarias están abiertas y que "se ve la normalidad".

"Si hay una plantilla de trabajadores que falten esta cuarta ocasión, desde luego que perderán el trabajo porque así lo marca la ley", dijo.

Reiteró que no habrá diálogo con los profesores inconformes, hasta que estos no regresen a trabajar.

"Mientras no estén en el aula no puede haber condiciones para sentarse a dialogar en el marco de la ley. Mientras no haya un reconocimiento expreso a lo que implica la reforma educativa, no habrá condiciones.

"Hemos dicho una y otra vez que la energía del docente debe estar gastada en el aula no en la calles", dijo.

"La estructura sindical que pretenda llevar a su movimiento a un callejón sin salida, es responsable históricamente y jurídicamente de tomar decisiones equivocadas".

Ayer, integrantes de la sección 22 de la CNTE realizó varios bloqueos en carreteras estatales y federales; además tomaron camiones y tráileres para cerrar los accesos a la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial, mientras que en el centro histórico, instalaron un plantón.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS