Nadie hizo caso a la alerta de viaje emitida por Texas para no viajar a México en la temporada de Spring Break, por carecer de fundamento legal, consideró Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
"La alerta no tiene sentido, no tiene esencia, no tiene fundamento legal. Según las leyes americanas, la única entidad que puede emitir una alerta es el Common Segurity", dijo el líder de los hoteleros en conferencia de prensa.
También calificó dicha medida como una estrategia de Texas para evitar que sus habitantes salgan del estado y disfruten destinos turísticos internos como Arlington.
"Texas desde hace años aplica la 'triquiñuela' cuando es temporada de Spring Break, pues buscan que se vayan a Arlington, (...) buscan mantener su mercado", mencionó.
Agregó que esta estrategia tampoco les ha traído buenos resultados al estado norteamericano.
"Afortunadamente vemos el resultado, que nadie le hace caso. Podrán seguir haciendo sus alertas para su consumo interno y no pasa nada, no hay cancelaciones para Quintana Roo".
Mencionó que, para la presente temporada de Spring Break en el Caribe mexicano, se esperan entre 30 y 35 mil turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Señaló que es un mercado que ha ido a la baja con el paso de los años, tras la apertura de otros destinos como las Bahamas y República Dominicana, pero que lo han recuperado "con otros segmentos como el turismo de pareja, de grupos, de familias completas y, por supuesto, las convenciones".
El 10 de marzo, el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por su sigla en inglés) de Texas pidió a sus habitantes no viajar a México durante las vacaciones de Primavera, debido a condiciones de violencia.
ROA