El líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, 'Frente Carlos Pavón Campos', aseguró que en su mayoría las empresas mineras en el país cumplen con las normas de seguridad ambiental y de seguridad de sus trabajadores, lamentando las apreciaciones del líder y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien propone leyes severas para las empresas mineras.
Aseguró que "lo que resulta evidente es que se quiere acabar con la actividad minera del país".
En entrevista para Milenio, Pavón Campos aseguró: “Napoleón Gómez Urrutia le tiene coraje a los empresarios del sector minero, siempre ha querido tener una mina, por eso quiere acabar con esta actividad y por eso quiere cambiar la ley haciéndola más severa”.
Aseguró que en México hay minas que son muy seguras con los trabajadores y las comunidades, ya que ahí se aplica la ley y se promueve siempre el uso de los instrumentos de seguridad, cumplimiento que se da con todos los trabajadores que están adheridos a su sindicato.
“Estamos ocupados por la seguridad donde incluso los mismos trabajadores reportan si hubiera alguna irregularidad, pero Napoleón Gómez Urrutia lo que está haciendo es desacreditar a este sector, quiere acabar con la minería a cómo de lugar, él odia la minería porque no es un empresario minero, quisiera ser un Larrea, un Bailleres, un Alonso Ancira, incluso quiere que se expropie Altos Hornos”, lamentó.
“Las empresas que incumplen son las menos. Ya tiene años que la minería tiene que cumplir con normas ecológicas, con normas de impacto ambiental, impacto a comunidades, ya no sólo desmontar un terreno, tienen que cuidar los ecosistemas y atender las necesidades de los pobladores”.
Explicó que para dar un permiso para la construcción de una presa de jales, tiene que cumplir con un plástico especial para que no se transmine ninguna sustancia hacia el subsuelo, insistió en una empresa que no cumple con esto está condenada a cerrar.
Una empresa invierte más del 10% de sus utilidades en seguridad, equipo de protección personal, respiradores para gases, polvo, autorescatadores, hay refugios mineros.
“Yo no voy a proponer una ley minera con el fin de acabar con las fuentes de trabajo, tal y como lo quiere hacer Napoleón Gómez Urrutia, quien es un mitómano al que no le importan los trabajadores y sus familias, pues es el único responsable de las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco y el culpable de que cientos de familias que dependían de esas minas hayan perdido un ingreso económico seguro”, finalizó.
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico 'Frente de Carlos Pavón Campos', tiene alrededor de 17 mil trabajadores agremiados, de empresas como Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Tayahua, La Platosa, San Julián y Capela en Guerrero.