Grupos criminales en el Caribe mexicano han optado por cambiar el modus operandi para cometer sus actos delictivos, algunos de ellos de alto impacto. Ahora utilizan embarcaciones menores para llegar y huir en cuerpos de agua sin ser detenidos, ya sea por laguna o mar abierto.
Este martes, de nueva cuenta personas armadas llegaron a un punto de playa entre el Puente Calinda y Playa Langosta en Cancún, descendieron y realizaron detonaciones al aire para luego emprender la huida sin ser detenidos. Las autoridades aseguraron las tres motos acuáticas en las que llegaron.
Todo ello en el marco de la reciente creación del batallón turístico de la Guardia Nacional en Cancún y la Riviera Maya, que contó con el arribo de 800 elementos en los últimos días.
Como de película y a plena luz del día, en los últimos dos años se han registrado varios casos donde grupos criminales han cometido robos, disparos y ejecuciones, utilizando motos acuáticas y lanchas, en este destino turístico.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se tienen registrados más de 350 muelles a lo largo de los 25 kilómetros que abarcan la Zona Hotelera de Cancún así como la Laguna Nichupté.
El reporte de la Apiqroo señala que la gran mayoría corresponden a personas y empresas particulares, en donde el crimen organizado ha comenzado a utilizar como parte de sus múltiples puntos de salida y escape, según reportes recientes de seguridad.
Escape en lanchas
En el ataque armado registrado del 5 de noviembre, entre grupos de narcomenudistas en la playa de un hotel de Puerto Morelos, las cámaras de seguridad grabaron el momento en el que un comando armado de una docena de sicarios huyó a bordo de una lancha.
El saldo de este ataque fue de dos narcomenudistas ejecutados ante cientos de turistas. Un visitante extranjero resultó lesionado de una bala perdida. La Fiscalía General del Estado informó que el móvil fue por la “disputa de la plaza” para la venta de drogas.
Ejecutados en Playa Tortugas
En un hecho de alto impacto y en plena temporada vacacional de summerbreak, el 11 de junio del presente año, un par de sicarios llegó desde dos motos acuáticas a la concurrida Playa Tortugas del kilómetro 6.5.
Un balneario donde se movilizan miles de turistas nacionales e internacionales al año, a ser uno de los dos puntos donde se puede cruzar vía marítima a través de ferrys a Isla Mujeres.
De acuerdo con testigos, los sujetos armados descendieron de sus motos acuáticas, caminaron alrededor de 50 metros y abrieron fuego contra dos vendedores ambulantes.
En las imágenes que se viralizaron en las redes sociales, se pudo apreciar como los turistas corrieron para salvar su vida mientras que los cuerpos de las dos víctimas quedaron tendidos entre meses y sillas de un restaurante.
Lamentablemente la Fiscalía General del Estado informó que una turista originaria de Kentucky, Estados Unidos, fue alcanzada por las balas perdidas y fue trasladada a una clínica particular donde su estado de salud se reportó como delicado. Días después fue dada de alta.
Robo a restaurante exclusivo
En un hecho sin precedentes el pasado 2 de enero de 2020, tres asaltantes llegaron a bordo de una lancha a un exclusivo restaurante de la zona hotelera de Cancún, a la altura del kilómetro 10.5. De acuerdo con los trabajadores, todo ocurrió durante la madrugada, cuando finalizaban las labores de limpieza. Los tres delincuentes ingresaron portando armas de fuego y amagaron a dos trabajadores, así como un guardia de seguridad a quien amarraron de pies y manos.
El apoderado legal del restaurante refirió a las autoridades que lograron sustraer una caja fuerte donde se resguardaba una fuerte suma de dinero por las ventas del día así como el pago de nomina de los empleados.
Los asaltantes arrastraron la caja fuerte por el muelle y la subieron a la embarcación en la que llegaron y huyeron con rumbo desconocido. El monto de lo robado ascendió a 500 mil pesos.
Fuentes de seguridad consultadas por MILENIO indican que las cámaras de videovigilancia del Complejo de Seguridad C5 instalados a lo largo del Boulevard Kukulkán en la Zona Hotelera de Cancún, así como los arcos detectores de placas y reconocimiento facial han obligado a los grupos delincuenciales a utilizar muelles y puertos como parte de su infraestructura delictiva en la entidad.
ledz