La Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio exhortó a la población a extremar medidas en esta temporada navideña a través de la instalación de luces y arreglos de temporada, utilizando instalaciones eléctricas seguras.
José Miguel Martínez Mejía, sostuvo que otro factor que se está exhortando a mantener vigilantes a la población es el uso de calefactores, ya que por las bajas temperaturas en que se está registrando en los últimos días podría ser un riesgo.
Reiteró que uno de los principales factores que influyen para la generación de incendios domésticos, es el uso de las luces navideñas, sobre todo cuando se cometen varios errores al elegirlas o en la manera de usarlas, por lo que es fundamental adquirir productos de buena calidad.
El funcionario precisó que el objetivo de la corporación es brindar estas recomendaciones para que esta temporada navideña todas las familias estén seguras, por lo que se aconseja no instalar extensiones viejas o que estén rotas ya que fácilmente podría provocar un corto circuito, además de que no se pongan debajo de las alfombras ni pisar los cables.
“Si se colocan luces en un balcón, fachada u otro lugar fuera de la vivienda, deben ser de uso exclusivo para exteriores. También debe de evitar colocar el árbol de navidad cerca de cortinas, telas, papeles, plástico, madera o cualquier material que pueda encender fácil y rápidamente”, dijo.
De igual manera se pide verificar los enchufes ya que también su deterioro puede provocar un cortocircuito y si se tiene niños menores de tres años, poner el árbol navideño fuera de su alcance.
En ese sentido, no es recomendable dejar las luces encendidas toda la noche, incluso tampoco por lapsos muy prolongados, ya que se pueden sobrecalentar y generar un cortocircuito.
En el caso de los calefactores, lo primero es evitar que se encuentren al alcance de los niños o colocarlos al interior de las habitaciones, especialmente durante la noche.
Evitar el uso de anafres, los cilindros de gas nunca deben ser colocados en la parte trasera del calefactor. “Después de tenerlos guardados, es necesario limpiarlos y sopletearlos antes de utilizarlos, debido a que guardan suciedad”, dijo.
Además se recomienda que mientras estén encendidos, se mantengan ventanas de 10 a 15 centímetros para ventilación.
Lo mismo se recomienda que al colocar el cilindro de gas en el exterior con regulador y línea adecuada para ello, así como revisar bien cada una de las uniones para descartar fugas.
En caso de cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo a las familias, es importante reportar de inmediato a la corporación para recibir el apoyo oportuno y lo pueden hacer a los números 8717141210 y 8717140231.
EGO