El clima ya "fresquea" un poco más por el clima otoñal, pero lo que invade el entorno de las fiestas de la Navidad, es que ya empezó este viernes el desembarque de la Flor de Nochebuena a varios viveros de Lerdo, la llamada 'Ciudad Jardín', que de aquí será "exportada" a otros puntos de La Laguna para su comercialización.
Pedro Balderas, de viveros San Isidro, sostiene que están de plácemes por la llegada de su primer embarque o cargamento de este símbolo que no debe faltar en ningún hogar, oficinas o paseos públicos, pues representa el Nacimiento del Niño Jesús, de ahí su nombre y que es una planta nativa de México y producida en campos del estado de Morelos, particularmente en Cuernavaca, lo mismo que del Estado de México, Jalisco y Michoacán.
"Es un símbolo, que adorna los hogares donde no puede faltar en las salas de nuestras casas y engalana el espacio y más en esos momentos de unidad familiar", dijo.
- Te recomendamos ¡Se adelanta la Navidad! Estas serán las fechas del Mercadito en Torreón Estados
A pregunta expresa, dijo que derivado de la pandemia del covid-19 las ventas bajaron de esta flor en Lerdo, sobre todo cuando muchos centros de trabajo se vieron obligados al trabajo desde casa y por tanto no fue requerida como años anteriores, por lo que esperan que hoy superada ya esta contingencia pueda reflejarse con mejor comercialización.
Los precios varían según el tamaño de la planta pues las hay desde 60, 150 y hasta 300 pesos en maceta.
Aunque dejó en claro que otras familias como opción y terapia, prefirieron ir al vivero y adornar mejor su jardín y pasar ese tiempo ya sea de trabajo o de recreación con un jardín más y mejor adornado con ests flor tradicional.
Balderas, precisa que este vivero, con más de 50 años de tradición, se ha caracterizado por tener siempre la novedad en la flor de temporada y en este caso de la Noche Buena no es la excepción, por lo que se mantiene abierto de "gallo a grillo" de lunes a domingo, ofreciendo un extenso surtido y precios accesibles de esta flor.
Dijo que si bien la flor tradicional es la roja, año con años se ha venido modificando y hoy en día se tiene mucho colorido, pues las hay amarillas, como rosas, por lo que se pueden encontrar aquí de muchos colores, tamaños y precios según el alcance del bolsillo.
De esta manera, los camiones de carga han "aterrizado" en la calle Pino Suarez entre Juárez y Juan E. García, donde los viajes en carretilla y la movilidad de los trabajadores parece no cesar para bajar la flor y llevarla a un espacio que ya tienen acondicionado con sombreadero, malla y piso húmedo a fin de darle a la flor el microclima que necesita para mantenerse fresca.
EGO