Debido al peligro que representa el uso y manejo de juegos pirotécnicos, Vicente García Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil de Lerdo, llamó a los padres de familia a no fomentar la adquisición de cohetes, palomitas, cebollitas e inclusive luces de bengala para las próximas fiestas.
Durante las celebraciones de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, se incrementa la demanda de todo tipo de presentación de los dispositivos pirotécnicos que tienen como finalidad entretener a las personas con la producción de efectos visuales, sonoros y fumígenos, pero al contener pólvora son de alto riesgo.
García Ramírez estima que el 80% de los consumidores directos de estos fuegos artificiales son los niños y el 20% restante son los padres, sin embargo ellos tienen las facultades para evitar que sus hijos los manipulen.
Resaltó que los padres de familia son los principales responsables porque son quienes les compran estos dispositivos.
“Yo he visto personas, niños sobre todo, que les explotan las palomitas en las manos, se han volado dedos, los traen en la bolsa del pantalón y por poco se vuelan por allá”, resaltó.
Ante esto, recomendó a los progenitores a no comprar estos artefactos por el alto riesgo que representa, inclusive para aquellos que consideren ser expertos en su manipulación.
EGO