Rosa María Muñoz, con 72 años de edad, es una de las vendedoras más longevas del Mercadito Navideño de Torreón, dice que sus padres ya fallecidos la llevaban desde muy pequeña y después de que ellos murieron, ahora ella y sus hijas, están al frente del puesto número 46 atendiendo a la gente.
En este lugar principalmente venden musgo, portales, heno, aserrín, papel con diversos diseños como el de piedra o ladrillo; en decir, casi todo lo necesario para formar un bonito nacimiento.
Su papá se llamaba José Muñoz y su madre Francisca Ávila, él murió hace más de 20 años y ella, hace 18 años, aproximadamente, “ellos fueron unos de los fundadores de este mercadito”.
Ella continuó con la tradición y sus hijas la apoyan, “mis hijas y yo estamos al frente, aunque también vienen mis otros hijos y nietos, no nos dejan solas”.
Expresó que casi todo lo que venden lo mandan pedir, “por ejemplo el musgo nos lo mandan de Arteaga, aunque los portales los hace un nieto y un yerno”.
Recordó que su padre también hacía los portales, “iba hasta Durango para traer la leña para formar los portalitos pero mucho antes los hacían de las parras y eran más bonitos, se traían el tronco y los formaban y quedaban muy bonitos”.
Ahora no es así porque asegura que ahora la parra no se consigue mucho, “lo que traen es la corteza del árbol, que es con lo que también forman los portales y quedan bien, muy resistentes”.
Manifestó que ha notado que acuden pareja de matrimonio muy jóvenes a comprar implementos para formar su nacimiento, “eso lo que veo bonito, que las próximas generaciones inicien con esta bonita tradición, para que no se pierda la ilusión y la magia de la Navidad”.
Expresó que tienen 6 hijos y ellos le han dado 30 nietos, “aunque ya tengo bisnietos, jeje y soy muy feliz con lo que la vida me ha dado”. Sus nietos sobre todo, también acuden a ayudarle en el puesto, “es ya una tradición, todos estamos en esto porque nos gusta”.
EGO