Calles anegadas, abras y cuartos caídos tras lluvias en Nazareno; piden ayuda para atender a población afectada

Ciudadanos aseguran que, salvo Protección Civil, las autoridades no se han hecho presentes para atender la problematica.

Ciudadanos aseguran que, salvo Protección Civil, las autoridades no se han hecho presentes para atender la problematica.| Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Las lluvias no han dado tregua a la comunidad de Nazareno para tener una pronta recuperación, pues desde el domingo que iniciaron las torrenciales lluvias se han registrado una serie de hechos que van desde el derrumbe de cuartos, calles anegadas y grandes abras hasta de 50 metros de longitud, sin que la autoridad haya hecho algo para atender a  la población afectada.

Al respecto, Raúl Martínez Castillo, comerciante de Nazareno, refiere que salvo Protección Civil que acude a atender cualquier auxilio, el resto de las áreas de gobierno como Desarrollo Social, Obras Públicas o SAPAL no han sido para venir y enlodarse los zapatos a fin de conocer la problemática que tiene la ciudadanía de esta población rural de más de 10 mil habitantes.

Como ejemplo, expuso que al lado de su negocio se vino abajo un cuarto de la señora Mayela López Martínez, quien es sordomuda y quien afortunadamente dormía en un área aparte el lugar que se vino abajo debido al exceso de humedad que cayó con los cuartos de adobe y techos de carrizo, pues de lo contrario hubiera ocurrido una desgracia.

Mayela, quien barría afuera de su domicilio, se hacía entender con señas a través de sus brazos y manos, lo mismo que reflejando en su rostro y sobre todo en sus ojos la angustia de ver cómo el domingo pasado se vino abajo el cuarto de su casa.

Por fortuna, dice Raúl, todos los vecinos salieron en su auxilio y en solidaridad le han ofrecido lo que pueden, pero lamentó que hasta ahora la autoridad municipal no se haya acercado a ofrecerle un apoyo para la reconstrucción o al menos materiales para reparar los muros y techos de su vivienda.

Ubicada al pie de carretera Nazareno-Picardías, la finca se ve destruida, con las vigas en el suelo, lo mismo que los muros de adobe apilados unos sobre otros, no se digan las ventanas que resultaron endebles al venirse abajo todo.

Sin embargo, el comerciante expuso la importancia de que se acerque la autoridad directamente a ofrecer ayuda a la persona afectada, pero sin intermediarios, ni líderes de partidos que poco o nada ayudan, pero mucho estorban.

“No hay presupuesto”: Junta de Gobierno 


Recorrer Nazareno y percatarse de la realidad que vive no es muy complicado, cuando el 80 por ciento de sus calles adyacentes a la carretera están anegadas, si bien no al borde de una inundación, sí complican la movilidad de las familias que diariamente tienen que salir de sus viviendas para acudir al trabajo, a la escuela o realizar algunas compras.

A ello, la versión del presidente de la Junta de Gobierno  de la Villa de Nazareno, Julio César Rodríguez Martínez, dijo que las afectaciones por las lluvias torrenciales han sido graves, donde una gran parte de las calles de la comunidad están anegadas.

Además de ello, admitió que se han caído dos cuartos de igual número de viviendas, donde las calles como avenidas son intransitables y en muchos casos se han colocado cordones de seguridad para evitar el paso de los vehículos y que se queden varados ante lo húmedo del terreno.

Dijo que ya se ha solicitado el apoyo del gobierno del estado como del municipio de Lerdo, pero lamentablemente no han tenido una respuesta a los oficios que han interpuesto ante diferentes instancias y en su caso tampoco cuenta con un presupuesto propio, ya que todo depende del ayuntamiento de Lerdo.

“Ya queremos que nos resuelva, porque cada vez que llueve es conmigo con quien caen las quejas de todo el pueblo y no tengo presupuesto. Qué más quisiera yo poderles ayudar, pero no tengo nada de presupuesto, ni partidas financieras para solventar las necesidades”, dijo.


Hayan abra de 50 metros en la campana 


Dijo que aunado a lo anterior, se han presentado otras contingencias en las que las autoridades estatales ni municipales han podido atender, como fue un colapso de un puente vehicular ubicado entre Nazareno y Flor de Mayo, pues está muy endeble y corre el riesgo de venirse abajo, lo que está impidiendo el acceso de unas 250 personas que se trasladan a Coahuila a trabajar en un invernadero, por lo que tienen que rodear hasta el ejido La Ventana, de Viesca.

Lo mismo ocurre en la comunidad de La Campana, donde se descubrió una gran abra con una longitud de más de 50 metros, donde se piensa que fue por las condiciones agrestes del terreno luego de tantos años sin caer las lluvias que ahora se están presentando.

Por otro lado, reveló que se ha descubierto en un paraje del poblado La Campana, la aparición de una gran zanja de al menos unos 50 a 60 metros de longitud y unos dos metros de profundidad. Dicha abra se localiza a unos pocos maestros de la carretera rumbo a Picardías, por lo que ha llamado la atención de los vecinos de Nazareno por el riesgo que pudiera representar.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.