En los campos de Nazas, los rayos del sol caen entre los nogales donde la recolección de nuez se hace a finales de septiembre e inicios de noviembre. Gracias a su calidad y que la cosecha inicia antes que Sonora y Chihuahua, éste último líder nacional en producción del fruto, compradores de esas entidades llegan a Nazas, Durango para abastecerse de toneladas e iniciar la comercialización en cantidades industriales con Estados Unidos y China.
Con una población menor a 13 mil habitantes, la principal actividad económica en este municipio es la ganadería y agricultura, especialmente el cultivo de alfalfa. Como inercia, a finales de septiembre la cosecha de la nuez se convierte en la principal fuente de empleo de mujeres, hombres e incluso niños, poniendo en segundo plano las actividades cotidianas.
Las amas de casa se convierten en criberas, los hombres ponen en pausa sus trabajos de “maistro”, profesores que tienen nogales piden vacaciones y encargados de labores se convierten en malleros o garroteros. Los paisanos que se fueron a Estados Unidos a buscar un mejor trabajo, pero dejaron tierras regresan para trabajarlas y ver el fruto de la cosecha.
Jesús, productor de nuez señala que después de la feria y celebración de Santa Ana en julio, esta es la temporada favorita de los habitantes de Nazas porque todos traen dinero en sus bolsillos y el comercio se reactiva: los puestos de gorditas se llenan, las tiendas de ropa aumentan sus ventas, expendios de cerveza tienen flujo continuo a partir de las 14:00 horas y los pocos y pequeños hoteles que hay llenan sus habitaciones de compradores foráneos.
No sólo se reactiva la economía local, también comienza a sentirse el rocío en las mañanas frescas por el otoño y la convivencia familiar suele aumentar, pues es común que varios miembros de una familia trabajen en la misma labor y compartan trayectos, las horas de desayuno y el “cotorreo” que se dan en la jornada laboral.
Considerado productor mediano, Jesús se une con otros agricultores que manejan la misma calidad o parecida para vender en mayoreo y al mejor precio; este año la mayoría de los compradores son de La Laguna , Durango y Chihuahua.
Mejor conocido como Chuy, es de los pocos que aún trabaja la tierra de forma artesanal, pues la mayoría sustituyeron el proceso tradicional con maquinaria pesada como vibradoras o agitadoras y barredoras.
Pese a que la cosecha mecanizada podría presentar ventajas como el ahorro de mano de obra y tiempo de recolección, tal vez por melancolía o añoranza a su niñez en la que creció viendo a su mamá recogiendo las nueces de la tierra y le pagaba por lo que reunía como pepenador, Chuy se resiste a meter maquinaria en sus nogales.
“Creo que el vibrar fuerte daña a los árboles. Mientras pueda garrotear, voy a garrotear; cuando ya no pueda por el tiempo tal vez, pero voy a garrotear mientras pueda; es mucho más tiempo lo que ocupo, pero es mucho más barato y mejor hecho”.
Coyotaje, otro factor que influye
Otro agricultor cuya principal actividad es la producción de leche y también cuenta con nogales, explicó que en Nazas hay muchos pequeños productores que tienen parcelas de 2 o 3 hectáreas divididas entre distintos cultivos.
Sin embargo, hay un factor que influye: el coyotaje, el cual afecta en especial a los pequeños productores que venden a bajos precios para poder pagar las rayas, disminuyendo así el margen de ganancia.
“Tumban y venden porque al día tienen que pagar a los que les ayudan a garrotear y a limpiar, y ahí es donde entra el coyotaje”.
Existe una fórmula para determinar el precio del kilo de la nuez y consiste en multiplicar 2.2 (la conversión de libras a kilogramos) x el tipo de cambio al día del dólar x el punto (el cual lo fija el comprador, EUA en su mayoría de acuerdo a cuanto tienen almacenado) x el porcentaje de almendra de cada productor. Por ejemplo: 2.2x20x3.3x.55 =79.86.
Ciclo de la nuez
En el invierno los árboles están descansando y sin follaje. Diciembre y enero son aprovechados para la poda de los árboles, en donde se quitan las ramas quebradas y las que cuelgan; esto también sirve para darle forma al nogal.
De marzo a agosto es cuando se hacen el tratamiento del nogal, es decir, se aplican fertilizantes, nutrientes, estiércol, composta y empieza el ciclo de riego.
“Como nosotros tenemos derecho a agua rodada, podemos regar de 7 a 8 veces entre marzo y agosto”, explica Chuy.
En el riego con agua rodada, también conocido como por gravedad, el líquido pasa por unas acequias de tierra que conectan unas pozas u hoyos realizadas en torno a los troncos y estos se van llenando luego de que el agua se libera y corre por las acequias donde es utilizada para los sembradíos.
A finales de septiembre inicia la cosecha de la nuez y las pelotonas se abren como indicador de que el fruto está listo para su recolección. Esta temporada por unos 15 días, pero generalmente en Nazas dura de septiembre a principios o mediados de noviembre.
cale