Necesario diferenciar acciones fiscales de seguridad en operativos: CCI

Consideró que debe haber acciones tanto para detectar vehículos con vidrios polarizados y con placas no oficiales como los que tienen las oficiales vencidas.

Reconoció que hay casos concretos en que los operativos pueden prevenir acciones delictivas. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna considera que deben separarse dos cosas de los operativos contra vehículos, las revisiones por cuestiones de seguridad y las que se hacen para verificar si cumplen con los requerimientos fiscales de ley.

“Son dos cosas distintas: una cosa es un vehículo oficial que no está al corriente en sus pagos y otra muy distinta ir sobre aquellos que están siendo utilizados para cometer hechos delictivos”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

Reconoció que hay casos concretos en que los operativos pueden prevenir acciones delictivas, debido a que hay el antecedente de que los vehículos no registrados oficialmente eran utilizados para conductas delictivas.

“Cuando enfrentamos la crisis tan severa de violencia había muchos vehículos no oficiales o sin placas en los cuales se cometieron homicidios y atentados a bares”.

Consideró que debe haber acciones tanto para detectar vehículos con vidrios polarizados y con placas no oficiales como los que tienen las oficiales vencidas.

“Deben ser dos estrategias distintas, pues el propósito debe ser poner en regla a los que no lo están en sus contribuciones y otra invitar al ciudadano a que no traiga polarizados de cierto grado”.

En ambos casos, añadió que deben ser acciones coordinadas a nivel metropolitano pues de otra forma existe la percepción de que su ejecución es con fines recaudatorios.

“Este tipo de estrategias deben ser homologadas o extendidas a sitios como yonques, pues de qué sirve que se haga en Torreón si no ocurre en Gómez Palacio o Lerdo”.

Cabe destacar que durante las últimas semanas los operativos contra vehículos sin placas o con láminas vencidas causaron polémica, pues mientras el municipio mostró su rechazo al considerar que las formas de su implementación no son las adecuadas, el gobierno estatal argumentó que se trata de acciones en materia de seguridad.

Debido a eso, los filtros fueron suspendidos durante unos días pero la autoridad estatal los retomó a mediados de la semana pasada con el argumento de que eran necesarios por temas de seguridad.

LAS MÁS VISTAS