Sobre la problemática del agua, Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, destacó la necesidad de que se realice un foro en el que se ponga sobre la mesa una agenda resolutiva del tema hídrico; opinó que el programa “Agua Saludable para La Laguna”, no es por sí misma, la solución al problema que impacta a los laguneros.
Destacó diversas aristas dentro de la agenda hídrica; luego de que la Ibero de Torreón fungió como mediador en el tema de Agua Saludable, opinó que este programa no es la única solución al tema del agua, pues se necesita mayor discusión que resuelva de manera estructural el problema del exceso, concentración y la distribución del agua.
“Me parece que el problema no es tanto que no haya agua, más bien el cómo se distribuye y el cómo se usa para fines productivos y para fines de consumo humano”.
De ahí que destacó la necesidad de llevar a cabo un foro resolutivo sobre temas estructurales de la agenda hídrica.
Consideró que Agua Saludable como proyecto, resulta ser un “buen pretexto”, para ser un punto de partida que de concretarse puede enviar agua limpia y segura para La Laguna, pero no es suficiente. Dijo que la sobre explotación de los mantos acuíferos es un hecho real, pero también resulta un problema que necesita resolverse estructuralmente.
En tanto aseguró que los principales expertos en las aristas del agua se logren encontrar en este foro, para discutir qué acciones se han emprendido en otras partes el mundo.
“Los problemas del agua se dice, provocarán las guerras del siglo XXI, por eso es importante no esperar a que lleguen los conflictos, sino que se establezcan políticas preventivas”, aseguró.
Hernández Avendaño lamentó que no se haya puesto de acuerdo las diversas entidades federales: “Nuestro Observatorio Socio-Ambiental, quedó como supervisor ambiental de la obra, pero no nos han convocado y lamentaríamos que se nos vaya el tiempo , hemos insistido como universidad, que no se deje pasar esta oportunidad”, expresó.
- Te recomendamos En La Laguna se desperdicia 50% de agua potable por red de distribución obsoleta Estados
Sgg.