Necesidad de contar historias más allá del periodismo traen a Cobelo a Puebla

“Zurumbático”, se titula la  exposición de Luis Cobelo que será inaugurada el 10 de febrero en la Galería Lilliput al sur de la ciudad de Puebla.

Moisés Ramos Rodríguez
Puebla /

“Una necesidad profunda y personal de contar historias más allá del periodismo” llevó al fotoperiodista venezolano Luis Cobelo a crear “Zurumbático”, exposición que el sábado 10 de este mes será inaugurada en la Galería Lilliput al sur de la ciudad de Puebla. “Nos enamoró la propuesta Zurumbática de Cobelo, ya que comenzó como reportero gráfico de nota roja por cosa de ocho años, para luego desempeñarse como “free lance” en prensa internacional, publicando historias y coberturas, como la gira de Hugo Chávez en medios como El País, VICE y La Nación” revela la galerista Rebeca Martell.

“Zurumbático” es un libro y una exposición fotográfica, aclara Martell, quien detalló que la inauguración será a las 19:30 horas en la Diagonal 18 Sur número 4563, en la colonia Villa Carmel, donde la entrada será gratis. Y aclara:

“Zurumbático” es “un viaje sin final al lugar donde nació la obra literaria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”; una historia repleta de esa esencia extraordinaria, contenida en miles de pueblos latinoamericanos, raíces de un gigantesco hemisferio empírico, pasional, olvidado, voluble, violento, improvisado y por sobre todas las cosas, feliz”.

Se trata de Aracataca es la tierra natal de García Márquez, la cual fue inspiración para crear su singular Macondo. Este sitio y sus alrededores, cerca de la zona del caribe colombiano, es mi punto de partida. El leit motiv de “Zurumbático” fue el libro, y el resultado, un cúmulo de imágenes que se revelaron inéditas y espontáneas; un proceso de auto exploración íntimo, poético, mágico, ensoñador, en ocasiones doloroso, cargado de simbolismo e historias enigmáticas, conectadas con esta forma de ser continente y que, para mí, significaron un renacer como individuo que se nutrió de esa médula espinal sangrante latinoamericana, ha revelado Luis Cobelo.

Cabe recordar que “zurumbático”, de acuerdo con el diccionario se refiere a “Persona que comete tonterías. Lelo, aturdido, lento, sombrío, melancólico, enigmático, medio borracho, medio loco y con mal temperamento. Sensación de trance”.

ARP

LAS MÁS VISTAS