Este jueves, el Nevado de Toluca amaneció esplendoroso y regalando una de sus mejores vistas, sorprendiendo a los habitantes de este valle, con sus picos cubiertos de aguanieve, derivado del descenso en las temperaturas registrado en el Estado de México.
Para prevenir cualquier incidente, las autoridades cerraron el acceso al cráter, ante el riesgo que implica el acudir a esta zona, que se suma a las bajas temperaturas registradas en esta cuarta cumbre más alta del país.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) debido a la intensa neblina, a las tormentas registradas en la zona, las fuertes rachas de viento y las bajas temperaturas, se suspende el ingreso al cráter, llamando a los turistas a posponer su visita hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, ya que existe un alto riesgo de accidentes e hipotermia.
Se recuerda a las y los visitantes que el acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca está sujeto a las condiciones climatológicas que se presenten y a las disposiciones de las autoridades competentes limitando el paso a zonas seguras.
En el Xinantécatl
El Nevado de Toluca, también es conocido como el Xinantécatl, que en náhuatl significa Señor Desnudo, es un enorme y majestuoso volcán que se levanta en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlan, Toluca, Villa Guerrero y Zinacantepec; se localiza a 43 kilómetros al suroeste de Toluca.
Forma parte del eje neovolcánico a una altura de 3 mil a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar y es la cuarta montaña más alta del país.
Esta área protegida registra una temperatura media anual de 3.9 grados, posicionándose como una de las más bajas en el país.
RARR